Este sábado 5 de octubre se conmemora el 50° aniversario de la primera peregrinación a Luján, un evento religioso que congrega a miles de fieles en un recorrido de 60 kilómetros desde Liniers hasta la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Bajo el lema “La juventud peregrina a Luján por la patria”, los devotos de la Virgen de Luján partirán desde el Santuario de San Cayetano para llevar su imagen en un acto de fe y devoción.
La peregrinación, que comenzó en 1975, se convirtió en una tradición inquebrantable en el calendario religioso argentino. Este año, la diócesis de Laferrere será la encargada de transportar la imagen de la Virgen, que es llevada en andas por los fieles a lo largo del recorrido. Para garantizar el bienestar de los peregrinos, habrá más de 60 puestos de apoyo, incluyendo sanitarios y asistencia médica.
El camino, que transcurre por los distritos de Morón, Merlo, Moreno y General Rodríguez, contará con un dispositivo especial que incluye 15 puestos de apoyo, 50 paradas sanitarias y la colaboración de la Cruz Roja. Además, la empresa AySA implementará un operativo de hidratación con 13 camiones cisterna y 5 puntos de abastecimiento de agua potable.
Aquellos que decidan quedarse a pasar la noche en Luján podrán asistir a la misa tradicional que celebrará el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, el domingo a las 7 de la mañana en la Basílica. Se recomienda a los asistentes llevar una vela para encender durante la ceremonia.
Para quienes participen en la caminata, se sugieren algunas recomendaciones, usar calzado cómodo, mantenerse hidratados, llevar ropa adecuada y alimentos energéticos. Además, es importante cuidarse del sol con gorras y lentes, y respetar las tradiciones de la peregrinación, ya que este evento tiene un profundo significado espiritual para los participantes.
Se espera que, al igual que en ediciones anteriores, la peregrinación atraiga a miles de devotos que compartirán una experiencia única de fe y comunidad en este significativo aniversario.