Especialistas alertaron “por la amenaza que representa para el ecosistema” la presencia de una especie carnívora que se alimenta con pequeños seres vivos e insectos, descubierta en la zona de turbas de Puerto Blest, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
La Dra. en Biología Romina Vidal Russel, desde Bariloche agregó que “la encontramos a tiempo de que se multiplicara y afectara seriamente” la flora y fauna del lugar. Naturalmente, la especie exótica habita en el hemisferio Norte y en Asia y no se tiene información de otro hallazgo similar en América del Sur.
La planta “fue descubierta casualmente por una guía de turismo” el año pasado en la zona de turbas y dio aviso inmediato a las autoridades de Parques Nacionales y a científicos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), quienes realizaron el estudio morfológico. Vidal Russel indicó que “no tenemos una seguridad de cómo llegó a la turbera, pero la hipótesis más firme es que pudo haber sido transportada en el calzado o vestimenta de turistas, de los miles que visitan ese lugar todos los años”.
La científica, nativa de Bariloche y formada en la UNCO con un doctorado en Estados Unidos, señaló que se realizaron estudios de la morfología y estructura molecular para determinar que se trata de una especie denominada “Drosera rotundifolia”, que llega a tener unos cinco centímetros de diámetro “y es muy usada en otros lugares del mundo como una planta ornamental”.
En los últimos meses se ha realizado un monitoreo estricto sobre el crecimiento de la cantidad de plantas en el lugar: “en una primera instancia se encontraron alrededor de cien, luego otro tanto y en la última visita al lugar ya no se encontraron de estas plantas”, pero la vigilancia “la vamos a continuar, como lo hacemos con muchas especies que son introducidas y afectan seriamente el ecosistema del Parque Nacional”, señaló.
La científica destacó el trabajo conjunto de la Universidad, el Conicet, el Inta y Parque Nacionales “porque entre todos y especialmente quienes visitan estos lugares, debemos tomar conciencia del cuidado de nuestro ambiente y el riesgo que significa” la introducción de especies exóticas.