La Policía de Neuquén allanó un domicilio y detuvo a dos personas, acusadas de falsificar certificados médicos usando sellos y firmas de distintos profesionales de salud. Durante el operativo, se incautaron 132 certificados apócrifos que llevaban la firma de 14 médicos.
El subcomisario Gerardo Oviedo, de la División de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén, explicó por AM Cumbre 1400, que la investigación se inició en octubre tras la denuncia de una doctora, quien detectó su sello y firma en certificados que no había emitido.
En diálogo con el periodista Pancho Casado en el programa Infórmese, Oviedo detalló que “la profesional aseguró que jamás había trabajado para un hospital público en la capital, pero su firma y matrícula aparecían en estos documentos”. Esto llevó a la policía a indagar en redes sociales, donde encontraron a un usuario que ofrecía servicios de confección de constancias médicas.
Con pruebas suficientes, la División de Delitos Económicos solicitó una orden de allanamiento, y en el procedimiento de ayer, se confiscaron equipos informáticos, teléfonos, medios de cobro electrónico y dinero en efectivo. Además, se descubrieron 132 certificados médicos falsificados, que incluían los sellos de varios facultativos. «La mayoría de los certificados falsos llevaban membretes de hospital Dr. Eduardo Castro Rendón, lo que nos indica la gravedad y alcance de este esquema de falsificación», comentó Oviedo.
El subcomisario también señaló que, aunque aún no se tiene certeza de si los certificados fueron presentados en entidades públicas o privadas, la investigación seguirá analizando cada evidencia para establecer el uso exacto de estos documentos falsos y si hay más involucrados. “No descartamos que haya más personas implicadas en esta red”, afirmó.