Tras la realización de 15 allanamientos simultáneos realizados en la mañana de este viernes en viviendas donde desarrollan actividades las organizaciones sociales y de la cooperativa Viento Sur, y la demora de al menos tres mujeres, se registra una manifestación frente a la Comisaría Primera de la policía neuquina. Además, se conocieron comunicados y opiniones sobre los operativos realizados por efectivos policiales a las órdenes del fiscal Pablo Vignaroli.
Integrantes de esas organizaciones, a las que se sumaron dirigentes de ATE, ATEN provincial y capital, y partidos políticos de izquierda, convocaron a una concentración frente a la dependencia policial donde se encuentran demoradas las tres mujeres. Entre ellas, como informara Alerta Digital, se incluye a la dirigente de Libres del Sur, Gladys Aballay.
Con el pedido de “la inmediata libertad de las compañeras detenidas”, el Frente de Lucha de las Organizaciones Sociales exigió “la inmediata liberación de las 4 compañeras detenidas está mañana en el marco de allanamientos a locales y casas particulares de referentes de las organizaciones. Así mismo repudiamos este ataque del gobierno provincial en sintonía con el gobierno de Milei. Desde hace meses han desatado un ataque sistemático contra quienes peleamos por trabajo y combatimos el hambre en los barrios, donde no llega la asistencia cada vez más recortada de los gobiernos”. Está firmado por la CTEP, Polo Obrero, FPDS Corriente Plurinacional, FOL, MTE, FOL Unidad, FPDS UTEP, MST Teresa Vive y FPDS.
A su vez, el diputado provincial por el Frente de Izquierda, Andrés Blanco, publicó en su cuenta de la red social X: “repudiamos la política de persecución del gobierno de Figueroa, a tono con Milei, contra las organizaciones sociales. Exigimos la libertad de las personas detenidas de Libres del Sur y el FOL. Basta de criminalizar la protesta social.”