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Antígona y Carrie, de la tragedia al cine

Redacción
Por Redacción
Antígona y Carrie, de la tragedia al cine. De Sófocles a Brian de Palma.

(Especial para Alerta Digital por Franco Della Valentina).- La tragedia de Antígona tiene su raíz en un episodio mítico del cual Sófocles se sirvió para hacer su tragedia,. La protagonista, una de las cuatro hijas de Edipo, desafía a las leyes del tirano Creonte para poder dar sepultura a su hermano Polinices, a quien se le había negado el rito funerario por haber asediado a su patria Tebas, y yace insepulto. Antígona se resiste a cumplir la ley humana por respeto a un orden superior, y decide enterrar a Polinices cumpliendo ese deber sacrosanto. Creonte se entera de esta desobediencia y la condena a ser encerrada viva en una tumba. Durante su encierro, ella decide darse muerte a sí misma.

Sófocles refleja en esta obra un momento clave de la historia, que es el derrumbe del mundo mítico, la desacralización de la Grecia Clásica, guerra del Peloponeso mediante, por un orden basado en el logos.

Esta desacralización del mundo se ha acentuado con la modernidad, lo que provoca que las reverberaciones de Antígona continúen vigentes veinticinco siglos después. 

Un ejemplo de ello es Carrie (1976) película de Brian de Palma, basada en la novela de Stephen King. Carrie White es una joven que descubre que posee poderes telequinéticos que se manifiestan en el momento que ella estalla de ira al sufrir constantes humillaciones por parte de sus compañeros de colegio.

Si Antígona es quien, por su nombre, está parada ante sus antepasados y sigue su destino de velar por los ritos establecidos por un orden natural, en este caso el sepulcro de su hermano Polinices, Carrie White es quien carga con lo blanco, con lo ominoso. Siendo ambas, en definitiva, quienes representan lo sagrado.

La heroicidad de cada una se manifiesta en la revelación frente ante la incomprensión: Antígona es condenada a muerte por el gobernante, por las leyes de la ciudad; su propia hermana, Ismene, decide apoyar al tirano Creonte al igual que los ancianos tebanos. Por su parte, Carrie es marginada por sus compañeras de colegio, que por ser distinta le hacen bullying, su madre intentará amoldarla a sus propias creencias, lo mismos que profesores y directivos que minimizan y no comprenden su condición distinta. 

Cada una en su tiempo vive en un mundo desordenado, que no atiende al orden divino y esto solo podrá remediarse por el sacrificio de un héroe, o heroína. Antígona y Carrie se sacrifican, y son un fulgor que nos devuelve al mundo mítico, estetizado por la tragedia y el cine.

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