El gobierno Provincial confirmó la reapertura de cincos centros de Desarrollo Infantil, Don Bosco, Ruca Cayun, Belén, Heidi y Hue Quiñe, ubicados en la ciudad de Neuquén, además de la entrega de elementos de trabajo, mobiliario e insumos.
El CDI Hue Quiñe comenzó este miércoles a completar su matrícula y atiende a 70 niños y niñas de la zona oeste de la capital neuquina, según se informó.
Durante la jornada, el ministro de Gobierno Jorge Tobares; el subsecretario de Familia, Martin Giusti y la Coordinadora del área, Claudia Mesplatere visitaron el centro y se reunieron con la directora María del Carmen Costa y la encargada Valeria Moretti.
“Estamos trabajando para que la totalidad de los CDI cuenten con los recursos y la infraestructura necesaria, un compromiso asumido por la gestión para acompañar a las familias y a las infancias, teniendo en cuenta que nos encontramos con una situación heredada que era prioritaria atender para normalizar su funcionamiento y para dar cumplimiento efectivo a la Ley 2302, de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”, explicó Tobares.
Por su parte, el subsecretario de Familia, Martin Giusti recordó que “al momento de asumir, uno de los compromisos fue darle celeridad a la apertura de los CDI y gracias al equipo de la Coordinación lo estamos logrando”. Y agregó que “este momento de felicidad y de encuentro, quedará grabado en todos nosotros”.
Claudia Mesplatere, agradeció el trabajo comprometido que realizan las educadoras en cada CDI y remarcó “Seguimos trabajando en más aperturas porque la ciudadanía lo necesita; y en este proceso, con nuestros equipos de mantenimiento debemos lograr que las condiciones edilicias sean óptimas para el resguardo de las primeras infancias”.
¿Qué pasó con los cinco centros?
Don Bosco (Barrio Don Bosco), Ruca Cayun (Barrio Progreso), Belén (Barrio Independencia), Heidi (Barrio Valentina Sur) y Hue Quiñe (Barrio San Lorenzo Norte), hace unos meses estaban cerrados por pérdidas de agua, problemas edilicios y que habían sufrido vandalismo en baños y patios, robo de bombas de agua y vidrios rotos. Al mismo tiempo, se encontraban rotos techos y paredes, de acuerdo con el informe oficial.