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Atención: advierten por una ola de estafas telefónicas

Redacción
Por Redacción
Atención: advierten por una ola de estafas telefónicas. Las principales víctimas de estafas son personas jubiladas y pensionadas. Foto: Archivo.

En las últimas semanas se registró un aumento considerable de intentos de estafas telefónicas a través de mensajes de WhatsApp, en los que se hacen pasar por representantes del EPAS, Netflix y otras empresas. El objetivo es engañar a los destinatarios para que hagan clic en enlaces maliciosos. Al abrir estos enlaces, los delincuentes pueden hackear los dispositivos móviles de las víctimas. Estas estafas ocurrieron en diversas localidades de la provincia del Neuquén y en otras del país. Las principales víctimas son personas jubiladas y pensionadas.

Netflix

El estafador se hizo pasar como «Pablo de Netflix» para concretar la maniobra.

Las estafas virtuales escalaron en gran medida y debido al creciente aumento en las cuotas de los servicios de streaming y ofrecen «descuentos especiales» para jubilados y pensionados. Esta nueva modalidad quedó al descubierto con la denuncia que realizó una vecina de la ciudad de Santo Tomé.

Le ofrecieron un descuento para jubilados y pensionados para Netflix y cayó: «No podía seguir pagando esa cuota», dijo Mónica, una mujer víctima de una estafa virtual por el móvil de AIRE.

En esta ocasión, la víctima fue una pensionada santafesina que relató lo sucedido desde el móvil. La mujer detalló que primero recibió un mensaje con la oferta del descuento, y cuando respondió el WhatsApp comenzaron a llamarla por teléfono, y hasta le pidieron que descargara una aplicación a su celular para concretar el presunto descuento.

Mónica relató que los estafadores le solicitaron dos préstamos en sendas entidades bancarias: una lo concretó inmediatamente y la otra, donde cobra la pensión, había puesto el préstamo en suspenso por 48 horas. Además, le vaciaron la cuenta de su billetera virtual.

Por lo tanto, la víctima estimó que la estafaron con casi cuatro millones de pesos. Además, sostuvo que ya concretó la denuncia en la fiscalía, y que cuenta con el asesoramiento de un abogado especializado en delitos virtuales.

EPAS

Se recomienda no hacer clic a estos enlaces maliciosos. Foto: Prensa provincia.

En cuanto el EPAS, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, alertó a sus usuarios sobre esta nueva modalidad de fraude. Los estafadores, haciéndose pasar por representantes del EPAS, envían mensajes de WhatsApp ofreciendo falsos beneficios y promociones, con el objetivo de engañar a los destinatarios para que hagan clic en enlaces maliciosos. Estos enlaces, al ser abiertos, permiten a los delincuentes hackear los dispositivos móviles de las víctimas.

Las autoridades del EPAS recomiendan a los usuarios estar atentos a estos intentos de fraude. Han subrayado que la entidad no solicita información personal ni envía códigos o enlaces a través de llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp. Asimismo, recuerdan que los empleados del EPAS que visitan domicilios están debidamente identificados con el logo de la empresa.

Cómo prevenir estafas virtuales

Para protegerse de estas estafas, el EPAS aconseja no compartir información personal, como nombres de usuario o contraseñas, con terceros o en sitios web no oficiales. En caso de recibir un mensaje sospechoso, los usuarios deben evitar interactuar con el enlace y, en su lugar, reportar el incidente a las autoridades correspondientes.

Los usuarios que necesiten asistencia o deseen reportar algún inconveniente pueden comunicarse con el Centro de Atención al Usuario del EPAS al 0800-222-4827.

Además, el gerente de seguridad informática del Banco Bica, Diego Real, aconsejó que, ante cualquier duda, la posible víctima de estafa se debe de comunicar a un número oficial de la entidad bancaria en cuestión, ya sea Banco Bica u otro.

De esta manera, a través de los canales oficiales, las personas podrán verificar si están ante un intento genuino de comunicarse por parte del banco o ante un nuevo intento de estafa.

Finalmente, si la estafa lamentablemente ocurrió, es fundamental que la víctima del robo reporte el hecho no solo a las autoridades correspondientes, sino a la entidad financiera, para que estén al tanto del hecho y puedan tomar medidas para proteger a sus otros clientes.

ATE
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