El gobierno nacional, a través de la secretaría de Energía, renovó los precios de los biocombustibles mediante la Resolución 71/2024 en el Boletín Oficial y se anticipa un debate sobre el impacto que tendrá en el valor de los combustibles en los surtidores.
El bioetanol (que se mezcla con la nafta), subió a $622 por litro, el precio mínimo de adquisición a base de caña de azúcar y $570 por litro, elaborado a base de maíz. Estos precios rigen en mes de mayo de 2024.
Por otro lado, la Secretaría de Energía resolvió que el biodiesel (se utiliza para las mezclas obligatorias con gasoil) tenga un nuevo precio de $938,540 por tonelada.
¿Qué pasará con el precio de la nafta?
Este biocombustible revaloriza en el costo de producción de los combustibles y puede hacer que suban su precio en los surtidores.
Por otra parte, el 1 de junio el Gobierno Nacional actualizará los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al Dióxido de carbono (IDC) que influirá en el precio del litro de nafta y gasoil.
Entonces, el litro de súper escalaría a $61,82 sobre los valores actuales y en el gasoil $42,07, se refiera un aumento del 12% y 7,5%.
Se trata del último aumento del cronograma que dispuso el Ejecutivo a través del decreto 107 que se dará el 1° de junio y abarca al cuarto trimestre de 2024. El plazo original para ajustar el tributo era el 1 de mayo, aunque puede ser aplazado nuevamente.