La puesta en venta por parte del gobierno nacional del predio de la excárcel U9, incluyendo viviendas, el Casino de Suboficiales y especialmente el actual Parque Jaime de Nevares, activó las gestiones e inspecciones sobre la tramitación de ese lugar a la provincia y la municipalidad de Neuquén.
En los últimos días, se elevaron múltiples voces en contra de la medida del gobierno argentino y también el anuncio de gestiones oficiales para revertir esa venta. En Alerta Digital, el periodista Pancho Casado publicó un artículo donde aseguró que “ahora resulta que, según dicen, nunca se terminaron los trámites administrativos necesarios para que las tierras de la ex U9 pasaran a la Provincia y a la Municipalidad de Neuquén. Parece que, pese a tanto festejo de ocasión y tanta emoción impostada de algunos funcionarios pasajeros y de turno, nadie se preocupó por hacer las cosas como se debían y de terminar los trámites que se requerían.”
Encuentro en Buenos Aires
El ministro de Infraestructura provincial, Rubén Etcheverry, recién arribado de Buenos Aires de una reunión con la dirección de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), informó por AM Cumbre 1400 que se logró frenar la venta del predio.
En diálogo con el periodista Pancho Casado, en el programa Infórmese, el funcionario provincial señaló que «lo que falta es resolver, corregir y cumplir con los compromisos que aún no se han ejecutado, tanto por parte de la Nación, como de la Provincia y la Municipalidad. Hay mucho por hacer, y todo esto tiene que formalizarse”.
Etcheverry adelantó que “lo que originalmente se había planeado en 2016, bajo la gestión de Horacio Quiroga, era la construcción de edificios, y alrededor del 16% de esas tierras se iba a ceder a la Nación como compensación. Eso no se concretó, y lo que hoy tenemos es el Parque Jaime de Nevares. Sin embargo, nunca se formalizó este cambio en los documentos. Además, la Nación no puede entregar tierras sin cumplir con ciertos compromisos, lo que ha generado complicaciones adicionales”.
En el encuentro llevado a cabo en Buenos Aires también participaron el secretario de Gobierno municipal, Juan Hurtado y el diputado nacional (MPN), Osvaldo Llancafilo.
El titular de Infraestructura sostuvo que “aunque el proyecto original no contemplaba un parque como el que tenemos hoy, la ciudad se ha apropiado de este espacio como un lugar de esparcimiento cultural. Ahora, es necesario llevar todo esto a los papeles y resolver las compensaciones que corresponden”.
“Afortunadamente, hemos encontrado una buena disposición al diálogo y al trabajo conjunto, lo que nos permitirá avanzar en la regularización de la situación”, manifestó el ministro.
Y luego se mantuvo este diálogo:
Pancho Casado: Entonces ¿no está todo terminado?
Rubén Etcheverry: No, no está todo terminado. De hecho, la transformación del proyecto original nunca se formalizó. No hay ninguna notificación ni expediente que registre la conversión de esos edificios en el parque que hoy tenemos. Eso también se debe resolver y regularizar.
PC: Y, mientras tanto, ¿no habrá ninguna acción por parte de Nación contra el Parque Jaime de Nevares?
RE: No, no. Por el momento, hemos acordado trabajar en conjunto para ver cómo resolvemos esta situación, también en lo que respecta a otros bienes que involucran a la provincia. Hay ciertos errores en la información que ha circulado sobre esto, y necesitamos trabajar mucho más en conjunto para aclararlo todo.