La avalancha de nieve y piedras que se registró pasadas las 17 de este miércoles en el cerro López de Bariloche provocó la muerte de una mujer y heridas en otra, mientras que este jueves se continuará con el operativo de rescate de otro montañista desaparecido.
El sector es de sumo peligro para las travesías en ese lugar, donde ya se registraron en los últimos 15 días fenómenos similares de desprendimientos de grandes cantidades de nieve y piedras. Al menos dos avalanchas se registraron en la zona cordillerana de Bariloche, el domingo 25 y el lunes 26 del mes pasado, por lo que el Centro de Información de Avalanchas de Bariloche (CIAV) emitió una “advertencia urgente”, que fue publicada por Alerta Digital en Riesgo en la montaña: denunciaron varias avalanchas en Bariloche.
Rescate peligroso
Las condiciones del tiempo y también las características de sumo riesgo para los rescatistas serán los obstáculos que tendrá el operativo que se llevará a cabo en el sector de la avalancha trágica registrada en el cerro López. Allí, en inmediaciones del Refugio López, un gran desprendimiento de nieve y piedras sorprendió a los tres turistas, minutos después de las 17.
En forma inmediata se activó el protocolo de búsqueda, con la participación de 28 rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Gendarmería, Parques Nacionales y otros cuerpos de brigadistas.
Los trabajos se realizaron hasta entrada la noche, con el rescate de una persona con síntomas de hipotermia y heridas, el hallazgo del cuerpo de la mujer extranjera y la búsqueda de otro montañista desaparecido.
La fiscal Betiana Cendón y efectivos policiales también intervinieron en el operativo, especialmente para el apoyo en el traslado del cuerpo a la morgue judicial de Bariloche y la atención de la persona herida.
Pasadas las 22 se decidió que la oscuridad y el peligro que significa para los rescatistas operar en el lugar de la tragedia, se interrumpiera el operativo y se continuara a primera hora de este jueves.
Para las tareas en el cerro López también se tiene el apoyo de canes adiestrados en el rescate de personas en la nieve. No obstante, se aclaró que el pronóstico del tiempo y lo peligroso del lugar harán que se extremen las precauciones de las tareas de rescate.