El Ministerio Público del Poder Judicial de Río Negro está llevando a cabo diversas diligencias con el objetivo es determinar las circunstancias en que sucedió el siniestro que protagonizaron tres personas experimentadas y que contaban con todos los elementos de seguridad requeridos. Se busca definir los roles desempeñados por cada una de ellas al momento del suceso. Esto se lleva a cabo en el marco de la investigación por el fallecimiento de Andrea Marshall, una mujer de origen escocés, ocurrido el día miércoles producto de una avalancha en el cerro López de Bariloche.
El informe preliminar de autopsia indicó que la causa de la muerte fue asfixia por taponamiento de vías superiores.
La fiscal jefa Betiana Cendón expresó que: “el Ministerio Público Fiscal investiga la posible conducta criminal o lo que haya podido generar que alguna persona quede expuesta a condiciones de la naturaleza como sería el caso de San Carlos de Bariloche que implica avalanchas o algún otro tipo de circunstancias en la que exista alguien responsable de alguna conducta”
Y agregó: “en función de eso tenemos una persona fallecida y una persona con lesiones graves. Entonces lo que tenemos que investigar es si alguna de estas personas se incorporó o introdujo alguna causa eficiente que pudo provocar que el resto termine lesionado o que exista una persona fallecida”.
El objeto de la investigación es tendiente a verificar esta conducta. “Se hizo informe de autopsia, se relevaron cantidad de testimoniales, se hizo un allanamiento, se secuestraron los dispositivos electrónicos y tecnológicos para verificar si existía algún tipo de conducta de alguna persona, como por ejemplo algún guía de montaña o quién asumió ese rol e hizo que las otras personas terminaran siendo víctimas de este hecho” indicó la Fiscal.
“Cuando tengamos más información sobre estas medidas de pruebas que aún falta verificar, el contenido de los teléfonos y demás que lleva su tiempo, y que podamos tomar la declaración a quién hoy todavía se encuentra internado con estas lesiones graves, y algunos testigos más que estamos previendo, vamos a poder de alguna manera redondear la información” finalizó.
Por otra parte, el jueves al mediodía el equipo de fiscales se entrevistó vía zoom con familiares directos de la víctima que residen en Escocia. A partir de allí se articulan acciones con la Embajada Británica a fines de trasladar el cuerpo de la joven.