El gobierno provincial informó que este fin de semana culminó el Operativo Nieve 2024, que se realizó durante las vacaciones de invierno con el objetivo de evitar siniestros viales en las rutas neuquinas, que contó con el despliegue de 36 instituciones nacionales, provinciales y municipales y más de 4000 agentes.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, explicó que la fecha de inicio y cese del operativo “se determinó a partir del incremento en el movimiento vehicular con motivo del receso de invierno”, y aclaró que “esto de ninguna manera implica que los grupos operativos no seguirán desplegados en puntos estratégicos ubicados en las rutas de la provincia, sino que se continuará reforzando la presencia en virtud de las alertas meteorológicas”.
“A diferencia de otros años, el proceso de evaluación y planificación permitió colocar los equipos en puntos estratégicos que nos permitieron tener este registro de mortalidad cero en incidentes viales en los lugares donde estuvimos presentes. Además, el que dichos puntos contaran también con la presencia de una unidad del SIEN, nos permitió llegar a tiempo a las atenciones y que hoy no tengamos que lamentar ninguna pérdida”, enfatizó.
Este año, el Operativo Nieve convocó a 36 instituciones provinciales, nacionales y municipales, con un despliegue de 4.000 agentes operativos durante las 24 horas del día, en seis puntos fijos ubicados en Arroyito, Picún Leufú, Piedra del Águila, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (rutas nacionales N° 22, 237 y 234).
Los organismos que participaron fueron áreas de Bomberos, Seguridad Vial, Fauna, Manejo del Fuego, SIEN, Salud, EPEN, policía de la provincia, Vialidad nacional y provincial, entre otros.
Despliegue de equipos
Sobre los puntos fijos de la ruta 237, integrados por una unidad de Seguridad Vial y una del SIEN ubicados en Arroyito, Picún Leufú y Piedra del Águila, se brindó atención a ocho incidentes viales sin lesionados. A su vez, los equipos desplegados sobre zonas estratégicas de la ruta nacional 22 atendieron diez siniestros viales sin víctimas fatales.
En la zona sur de la provincia -Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes- los equipos de Seguridad Vial, SIEN y Manejo del Fuego atendieron cuatro siniestros viales sin víctimas fatales.
Además, en el punto de atención médica del SIEN en la base del centro recreativo invernal Batea Mahuida, se realizó el operativo en colaboración con el ministerio de Turismo y se atendieron 70 personas, de las cuales 14 debieron ser derivadas a centros de salud.
Durante junio y julio se brindó atención a más de 1.000 camiones que quedaron varados en diferentes puntos de la provincia por los temporales de nieve.