Como todos los días, Ruth Díaz circulaba en moto por las calles del barrio 645 Viviendas, en Bariloche, pero aquel sábado, alrededor de las 20, su rutina dio un giro inesperado. Al llegar a la esquina de Austin y Calle 9, un grupo de perros callejeros la rodearon y, tras intentar esquivarlos, perdió el control de su moto.Quedó atrapada bajo el peso del vehículo y se desmayó. Mientras estaba inconsciente, los animales la arrastraron, hasta que finalmente logró liberarse y fue auxiliada por vecinos.
“Los perros se cruzaron en mi camino, intenté esquivarlos y frenar, pero uno me tiró. Caí con la moto sobre mi pierna, me desvanecí por el dolor y cuando desperté, sentí que me estaban arrastrando”, relató Ruth desde su hogar, todavía afectada por el incidente. Conocía a los animales, que son alimentados por una vecina, aunque viven en la calle. «Nunca antes me habían atacado, me confié», agregó.
Ruth fue trasladada al hospital zonal, donde recibió las primeras curaciones, pero los daños en su pierna derecha requieren una operación compleja para reparar fracturas y tejidos. Sin embargo, el costo de los materiales necesarios es inalcanzable para su familia: $4.500.000 en Neuquén y más de $6.000.000 en Bariloche.
“Mañana debemos confirmar al médico si conseguimos el dinero para la cirugía”, explicó Ruth, quien junto a su familia organiza una venta de empanadas a $9.000 la docena en su casa, ubicada en el barrio Dos de Abril, Sargento Sergio García 5.072. Además, reciben colaboraciones en el alias ruth.151.mp o el CBU 0000003100002402707150.
La comunidad ya comenzó a movilizarse para apoyar a Ruth, quien sigue enfrentando las consecuencias de un problema recurrente en la ciudad: los perros callejeros y la falta de control sobre animales que, aunque tienen dueños, permanecen en la vía pública.