La misión humanitaria corre contra el tiempo por las condiciones meteorológicas que registra nuestro territorio en esta época. Mirá la entrevista a uno de los que participará.
La posibilidad de rescatar dos aeronaves argentinas caídas en la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas aguarda la negociación entre las autoridades argentinas y británicas, mientras el equipo de científicos que participará ya tiene preparada la logística. En principio, la misión humanitaria tiene el objetivo de llegar al lugar adonde se presume que cayeron un helicóptero y un avión, aunque también se prepara el equipo para la posibilidad de hallar los restos de alguno de sus tripulantes.
Una de las aeronaves, el helicóptero Puma AE-505, era tripulado por el Teniente Primero Juan Carlos Buschiazzo, el Teniente Primero Mario Roberto Fiorito y el Sargento Mecánico de Aviación Horacio Raúl Dimotta, cuando fue alcanzado por un misil. Hasta hace muy poco, se creía que el Puma fue derribado y caído en el mar abierto, pero nuevas investigaciones, testimonios y documentos permiten inferir que sus restos estarían en el territorio costero de una de las islas. Abona esta hipótesis –entre otras- el testimonio del Teniente Coronel de la Royal Marine Ewen Southby-Tailyour, quien afirmó que tanto los restos del Puma como de un avión Skyhawk fueron “registrados y comunicados al buque insignia” y se encontrarían en la costa de la isla Bougainville, ubicada al sur de Puerto Argentino.
Uriel Sokolowicz Porta, uno de los integrantes del equipo, señaló a Pasó Hoy que “el caso del helicóptero es también muy especial porque al momento de ser alcanzado por un misil se encontraba en una misión de rescate, una misión humanitaria, buscando a los náufragos del buque pesquero argentino Narwal que estaba haciendo tareas de inteligencia”.
El equipo, además de este reconocido realizador cinematográfico y buzo científico, se basó en la investigación que durante años realizaron el Coronel Luis Bennardi y el Subteniente de Reserva Mariano Sciaroni, y el periodista Oscar Feito.
Sokolowicz Porta indicó además que la mayor parte del estudio y la nueva información sobre la caída en tierra del helicóptero “surge de documentos británicos desclasificados”, entre los que se encuentran los del militar inglés ya mencionado, que formaba parte del destructor Coventry.
A esto se le sumó el estudio de las coordenadas de ubicación y posicionamiento para el disparo de esa nave, que también arrojan datos firmes sobre la ubicación posible de los restos tanto del Puma como de sus tripulantes. A esta documentación se le agrega otra donde se informa del desembarco de una patrulla de soldados gurkas para el reconocimiento del lugar y también confirman la existencia de los restos del helicóptero abatido.
“No se quiere despertar falsas esperanzas en los familiares de los héroes caídos”, indicó Sokolowicz Porta, al tiempo que sostuvo que esa isla pertenece a una familia inglesa que desarrolla actividades ganaderas y que también debe autorizar el ingreso del equipo de científicos argentinos.
Sobre las características que tendrá la misión humanitaria, en la que se incluye también la posibilidad de hallar en esa zona los restos del avión Dagger que era tripulado por el teniente Primero José Leónidas Ardiles, en esta entrevista: