En una nota con AM Cumbre 1400 el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén Francisco Baggio brindó detalles de lo que dejó la jornada de viento. Hoy habrá una pequeña ventana de calma pero están atentos para lo que suceda mañana con una nueva jornada de fuertes ráfagas.
En diálogo con Pancho Casado en el programa Infórmese, Baggio comentó: “efectivamente el alerta meteorológico nivel amarillo que se emitió por parte del Servicio Meteorológico Nacional, se cumplió. Tuvimos durante la jornada de la tarde ráfagas intensas, la más fuerte registrada a las 16.01 Se trató de una ráfaga de 65 kilómetros por hora.”
Esto generó algunas situaciones en Neuquén, ninguna de gran magnitud, pero que hubo que atender, como caídas de ramas de gran porte, caída de postes, corte de suministro eléctrico en algunos sectores, caída y cortes de cables.
“Tuvimos algunas caídas de carteles, también se dio una situación en el sector suroeste de la ciudad donde todavía persisten algunas chacras que tienen frondosas alamedas, que no estaban debidamente mantenidos, y que cayeron sobre la calle. Se cortó el tránsito durante un tiempo. Tuvimos que trabajar rápidamente desde Defensa Civil y los organismos municipales de emergencias para despejar la calle y hacerla viable al uso público” aseguró el subsecretario.
Este sábado habrá una ventana de calma, pero el domingo seguramente otra vez se va a dar esta situación de fuertes vientos. El pronóstico anuncia ráfagas entre 40 y 60 kilómetros por hora. “Hay que recordar que son pronósticos, pueden cambiar, mejorar o empeorar. Son situaciones que se pronostican, que se estiman y eso es un poco de lo que hay hoy publicado por los principales portales que difunden la metoerología” dijo Baggio.
“Hacemos un promedio de los tres pronósticos institucionales más confiables. Nuestra obligación es evaluar pronósticos oficiales y de esos tres tomamos una medida” indicó.
Ya se han emitido algunas recomendaciones sobre todo para la caída de ramas de gran porte, de postes, de cables que al cortarse quedan sobre la vía pública. “No necesariamente tienen que ser cables de energía eléctrica para que estén energizados. Con el solo hecho de apoyarse un cable de cualquier otro servicio, sobre otro de energía eléctrica, transmite la energía. Lo que les pedimos siempre a las personas que advierten estas situaciones, es que lo denuncien rápidamente a la línea emergencia al 103 o a la cooperativa CALF” finalizó