El Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS) presentó un proyecto de obra cloacal en Caviahue que permitirá mejorar el servicio y evitar desbordes eventuales en cámaras de registro que se generan en invierno cuando se mezcla líquido sanitario y agua de deshielo. Es por ello que se está buscando aumentar el diámetro de la cañería para mejorar la capacidad de transporte.
Estos trabajos se encuentran contenidos dentro del plan director que tiene Caviahue con una proyección a 20 años. Entre otros aspectos, se buscará ampliar la capacidad de descarga de los líquidos cloacales, con la incorporación de una colectora, paralela a la cañería existente. La traza de la nueva cañería se llevará a cabo sobre la Avenida Quimey-Co.
En segundo lugar, se construirá un emisario de descarga desde la Estación Elevadora existente, ubicada en la intersección de Avenida Quimey-Co y Neuquén, hacia el Lago Caviahue.
Esta obra cuenta con una inversión superior a los 600 millones de pesos y se encuentra próxima a licitarse. El financiamiento se está gestionando a través del ministerio de Infraestructura de la Provincia del Neuquén y se espera comenzar con la ejecución de la misma a la brevedad.
Por su lado, el intendente Oscar Mansegosa transmitió la necesidad de que el EPAS se haga cargo del servicio en Copahue. Para ello será necesario refuncionalizar la Planta de Líquidos Cloacales instalada y analizar la problemática del agua, que presenta consumos elevados para la cantidad de usuarios.
Planta potabilizadora
Sobre la base del Plan de Regionalización que se implementa en la provincia, se reunieron este miércoles en Caviahue Mansegosa, el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, y el presidente del EPAS, Gustavo Hernández.
Los funcionarios provinciales expusieron la preocupante situación que genera la desfinanciación del Estado Nacional y la necesidad de reactivar la obra de la planta potabilizadora de agua que se venía ejecutando en la localidad. La misma está paralizada desde enero de 2023 por problemas en la transferencia de fondos. Se trata de una obra priorizada por esta gestión del gobierno nacional, que será acompañada por el gobierno provincial.
En esta línea se precisó que es necesario implementar un régimen tarifario que permita al Ente recuperar parte de los gastos generados. La metodología que se proyecta será de forma gradual y similar a la que el EPAS utiliza en las distintas localidades donde presta el servicio.