El Día del Empleado de Comercio -que se celebra este jueves 26– se trasladó al próximo lunes 30 de septiembre en todo el país. Este cambio en la fecha del feriado no es solo una formalidad; representa un logro significativo para los trabajadores del comercio, especialmente en la provincia de Neuquén, donde el Centro Empleados de Comercio ha luchado arduamente durante años para que se reconozca y se respete este derecho.
El contexto local y nacional
Ramón Fernández, secretario general del Centro Empleados de Comercio y actual diputado provincial, destacó por AM Cumbre 1400 la relevancia de esta fecha.
En diálogo con el periodista Pancho Casado, en el programa Infórmese, el sindicalista señaló que si bien el feriado se celebra el lunes, muchas grandes superficies siguen operando los domingos. Esto plantea un dilema: aunque el día oficial de descanso se ha establecido, la realidad laboral de muchos trabajadores en el sector de grandes superficies no les permite disfrutar plenamente de este derecho. Aun así, es importante destacar que más del 80% de las empresas del sector pequeño sí se benefician de esta disposición, permitiendo a sus empleados disfrutar de un día de descanso merecido.
Este año, además de la celebración del feriado, se ha logrado un acuerdo a nivel nacional que establece este traslado como una norma general, beneficiando a la gran mayoría de los trabajadores del sector en todo el país, según indicó Fernández. Esto se traduce en un reconocimiento formal de su importancia y del esfuerzo que realizan a diario, agregó.
Desafíos y reconocimiento
Fernández enfatizó que este feriado representa el cuarto día de descanso en el año para los empleados de comercio, junto con el 1 de mayo, el 1 de diciembre y el 25 de diciembre. Estos días son fundamentales no solo para el descanso, sino también para que los trabajadores se reúnan con sus familias y disfruten de un merecido respiro. A pesar de los retos que enfrentan en su día a día, como la atención al cliente en situaciones a menudo difíciles, la comunidad comercial sigue adelante, apoyándose mutuamente, sostuvo.
Encuentro este domingo
Para celebrar este día, el próximo domingo el gremio realizará en el Centro Recreativo de Plottier un evento con la presencia de artistas locales, que busca celebrar el esfuerzo y la dedicación de los empleados y fomentar un sentido de comunidad y pertenencia entre los trabajadores del sector, señaló Fernández.
Tras desear un feliz día a todos los empleados de comercio, el titular del sindicato recordó la importancia de respetar y celebrar sus derechos. La reglamentación de nuevas leyes que protegen a los trabajadores, como la indemnización por despido y otros derechos laborales, son una muestra del avance hacia un futuro más justo y equitativo para todos, manifestó.