Con el propósito de simplificar y acelerar el proceso de ingreso a Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) puso en marcha un plan piloto de Declaración Jurada Digital a través de una Aplicación Web Progresiva (PWA) en cuatro pasos fronterizos del país, incluyendo el paso Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos. Esta iniciativa, que se extiende hasta el 8 de septiembre, buscará mejorar la experiencia de los viajeros mediante una herramienta más eficiente y accesible.
La nueva PWA permite a los usuarios completar la declaración jurada sin necesidad de descargar una aplicación, ya que se actualiza automáticamente y es compatible con múltiples navegadores y sistemas operativos, como Chrome, Safari, Firefox, Edge, iOS y Android. Entre sus principales ventajas, la PWA ofrece la posibilidad de funcionar en «modo offline», permitiendo a los usuarios acceder a la declaración incluso sin conexión a internet (si previamente ingresaron al sistema). Además, se puede acceder a la PWA mediante códigos QR disponibles en los puntos fronterizos que participan en el plan piloto.
Este sistema innovador se está probando en los pasos fronterizos de Chungará (Arica y Parinacota), Cardenal Samoré (Los Lagos), Huemules (Aysén) y San Sebastián (Magallanes). La PWA incorpora un formulario simplificado para la Declaración Jurada, que reduce el número de pasos necesarios para su completado y permite a los viajeros frecuentes mantener un historial de declaraciones, facilitando así la reutilización de datos en futuras declaraciones.
«El desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental para un servicio público como el SAG, sobre todo cuando se trata de brindar una mejor experiencia al viajero/a. Por eso, hacer este trámite del SAG más expedito y disminuir los tiempos de espera al ingreso a Chile, es muy importante para nosotros. Hoy echamos a andar el plan piloto para ver cómo funciona, cómo lo recibe la gente, detectar eventuales problemas y oportunidades de mejora para que, en un futuro próximo, el sistema pueda estar disponible en más pasos fronterizos a lo largo de todo el país», explicó José Guajardo Reyes, Director Nacional del SAG.
Tras la finalización del periodo de prueba, se prevé que la PWA se extienda a todos los puntos de ingreso al país, tanto aéreos como marítimos y terrestres, en un proceso de digitalización progresiva que busca hacer del ingreso a Chile un proceso más ágil y cómodo para todos los viajeros.