El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, anunció que el proyecto para renovar el sistema de transporte urbano de la ciudad estará listo para ser licitado antes de fin de año. La última licitación formal del transporte urbano de la ciudad data de 2005 y desde entonces, los ajustes se implementaron de manera fragmentada y temporal.
Esta iniciativa busca actualizar un servicio que opera bajo concesiones vencidas y acuerdos informales con la empresa Pehuenche, la cual enfrenta dificultades para cubrir la demanda con la frecuencia y el alcance necesarios.
El proyecto contempla mejoras significativas para adaptarse al crecimiento urbano de Cipolletti, incluyendo ampliaciones de recorrido que llegarán a barrios en desarrollo como El Espejo, Ferri, 2 de Febrero y 10 de Febrero, así como la Isla Jordán. “La idea es que el transporte público sea accesible. Sin el aporte de Nación, vamos a tener que equilibrar la tarifa entre el usuario y el municipio”, explicó Buteler.
Entre las exigencias para la empresa que obtenga la nueva concesión están la incorporación de colectivos 0 km y una mejora en las frecuencias, de manera que el tiempo de espera para los usuarios se reduzca a 30 o 40 minutos en lugar de la hora o más que suelen aguardar actualmente.
Según detalló el intendente, la planificación de estos ajustes se encuentra en su etapa final y el próximo lunes se llevará a cabo una reunión decisiva para definir uno de los nuevos trayectos. “Tendremos que ajustar un poco la tarifa y la Municipalidad deberá hacer su aporte para mantener un transporte accesible y funcional”, señaló. También resaltó el compromiso de su gestión con la mejora del sistema de transporte urbano en Cipolletti. La expectativa es que el proceso de licitación comience en las primeras semanas de diciembre, con la intención de implementar los cambios a principios del próximo año.