Se puso en funcionamiento un segundo equipo de captación de agua sobre el río Neuquén, específicamente en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul. Esta iniciativa, impulsada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), busca garantizar el suministro de agua potable en el verano. Además, la inversión en materiales superó los 60 millones de pesos, y actualmente se está gestionando la adquisición de una bomba de repuesto.
El gerente general de Servicios del Interior del EPAS, Juan Vassallo, proporcionó detalles del plan de mantenimiento para el verano 2024-2025. Afirmó, que “entre mediados de noviembre y principios de diciembre vamos a estar a pleno con el bombeo del sistema Buena Esperanza”.
“Vamos a garantizar el servicio con dos fuentes de agua mediante Buena Esperanza y Barreales con un caudal de 2.200 metros cúbicos por hora para toda la comarca y abastecer de manera suficiente la demanda para toda la población”, aseguró Vassallo.
Esta semana se puso en funcionamiento un segundo equipo de bombeo, sumado al que estaba en acción, por lo que ya están en marcha las dos bombas que el acueducto proveniente desde el río Neuquén necesita para operar en verano. Los trabajos fueron realizados con personal del organismo que trabaja en el sector de mantenimiento del sistema Buena Esperanza.
La inversión en materiales superó los 60 millones de pesos. Se trata de equipos costosos considerando el tamaño y la dimensión de los equipos requeridos.
Dado que se realizó con éxito esta maniobra, en los próximos días se procederá a retirar el equipo que estaba funcionando en el río, para realizar un mantenimiento preventivo del mismo y garantizar que la temporada de mayor demanda sea afrontada con los dos equipos en el río Neuquén funcionando correctamente.
Para este verano, con el sistema funcionando de esta manera y lo que aporta el acueducto Barreales el suministro está garantizado. Ambos sistemas estarán trabajando con su capacidad máxima instalada.
Es fundamental avanzar en la adquisición de una bomba de repuesto para Buena Esperanza. Actualmente, se está gestionando junto a los municipios la compra de un motor para equipar este tercer equipo, indispensable para contar con una opción de respaldo ante cualquier eventualidad. El presupuesto oficial superó los 200 millones de pesos, y en estos momentos se está definiendo el proceso de adquisición.
En pocos meses, esta gestión demandó una inversión estimada en 1.500 millones de pesos, destinada a la captación del río y a la planta potabilizadora.
Se trata de trabajo conjunto entre el EPAS y los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co que beneficiará a una población estimada de 70 mil personas. En estas localidades el Ente realiza la captación, potabilización y entrega a los municipios, para que ellos lleven adelante la distribución por redes a los hogares.