Ad image

Cómo afectará el nuevo IPC al bolsillo de los consumidores a partir de noviembre

Redacción
Por Redacción
La medida fue anunciada por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conducido por Marco Lavagna. Aseguró que la iniciativa se encuentra en las "pruebas finales". Foto: Prensa Provincia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) implementará un nuevo formato para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de noviembre. La medida busca actualizar la canasta de bienes y servicios utilizada para medir la inflación, adecuándola a los patrones de consumo actuales. El titular del INDEC, Marco Lavagna, confirmó la actualización del índice, aunque aún no se oficializó la fecha exacta de su implementación.

En marzo, el INDEC había anunciado la actualización del IPC, que se basará en las ponderaciones de la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del período 2017-2018. Esta encuesta ofrece una radiografía más reciente de los hábitos de consumo de los hogares, lo que permitirá al organismo ajustar los datos del índice a la realidad del consumo en la segunda década del siglo XXI.

Lavagna explicó que la nueva base de datos que sustentará el IPC aumentará de 320 mil a 500 mil precios y el número de informantes pasará de 16.700 a 24 mil. Sin embargo, subrayó que el proyecto aún está en fase de pruebas finales y que, debido a su complejidad, es importante llevar a cabo los cambios con cuidado para asegurar que sean comprendidos por la población: «Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien».

Incremento de los Precios de Alimentos en el Conurbano

Mientras el INDEC se prepara para actualizar su metodología, el impacto de la inflación sigue afectando a los consumidores. Según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los precios de los alimentos en 20 barrios del conurbano bonaerense subieron un 6% en agosto. Esto implica que una familia de cuatro personas necesitó 23.285 pesos más en agosto para cubrir las mismas necesidades básicas de alimentación que en julio.

El informe del ISEPCI también reveló que, en los últimos ocho meses, los precios de los alimentos aumentaron un 125,3 por ciento. En noviembre del año pasado, una familia de cuatro personas necesitaba 182.905,48 pesos para alimentarse adecuadamente. Para agosto de este año, esa cifra escaló a 229.175,65 pesos, reflejando un incremento significativo en el costo de vida.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario