Con la llegada de temperaturas altas, es importante proteger a nuestras mascotas. Fausto Reyes Delgado, director del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, advirtió que perros y gatos tienen dificultades para regular su temperatura corporal y explicó los cuidados que debemos tener.
El golpe de calor puede elevar la temperatura corporal de un animal hasta los 43 grados, afectando su sistema nervioso, respiración y circulación, lo que puede ser fatal si no se actúa a tiempo. Reyes Delgado aconseja enfriar al animal con agua fresca y buscar atención veterinaria inmediata.
¿Cómo cuidar a los animales?
- Evitar paseos en las horas más calurosas del día (entre las 10 y 17 horas), ya que el asfalto puede alcanzar temperaturas peligrosas y quemar sus patas.
- Nunca dejarlos en autos estacionados
- Garantizar sombra y agua fresca siempre disponibles.
- Usar pecheras en lugar de collares
- Evitar vestir a las mascotas
Por último, Reyes Delgado recordó que al viajar con mascotas es importante llevar sus documentos de salud, así como agua y objetos útiles para atender cualquier emergencia. El experto insiste en la importancia de estar atentos a cualquier síntoma de malestar y acudir al veterinario ante la menor señal de golpe de calor.