Ad image

Cómo fue el proyecto de unir el Atlántico con el Pacífico, cortando la Patagonia

Sergio Sarachu
Por Sergio Sarachu
El trazado del canal bioceánico tuvo algunas deficiencias de cálculo y realización (Foto: blog Bahía sin fondo- Patricio Donato)

La inmensidad patagónica ha sido tierra fértil para proyectos de todo tipo. Uno de ellos fue el de un canal bioceánico que maravilló en los papeles, pero en concreto…(Mirá la entrevista con el investigador Patricio Donato).

Mirar la Patagonia en su inmensidad, ya sea la meseta, las costas o la cordillera, da lugar para estirar el músculo de la imaginación y llegar hasta los horizontes más disparatados. Muchas de las ideas se han concretado con sangre, con cemento o con extracciones. Pero tomar un mapa y trazar un canal para unir el sur de Comodoro Rivadavia con la región de Aysén en Chile y comunicar los dos océanos, lo hizo sólo el ingeniero venido de Galicia y radicado en Buenos Aires, Antonio Rodríguez del Busto.

Y al proyecto lo llamó “Canal de navegación interoceánica a través de América del Sur” que con sus detalles teóricos, en una prolija carpeta lo presentó hace cien años en el Congreso Internacional de Ingeniería de Río de Janeiro, en 1922.

Entre otros detalles, la idea se parecía al canal de Panamá, habilitado para la navegación ocho años antes y trazaba un recorrido navegable de 230 kilómetros desde el Golfo de San Jorge (en un punto al sur de Comodoro Rivadavia y la zona norte de Santa Cruz), que pasaba por la localidad de Perito Moreno y desde allí terminaba en el Golfo de Penas en el Pacífico a través de la región chilena de Aysen. En total, el canal debía tener un trabajo de construcción de 305 kilómetros, ya que a los 230 de la Patagonia Argentina había que sumarte 175 kilómetros para surcar el territorio chileno.

La idea fue rescatada por el investigador Patricio Donato en su blog Bahía sin fondo y nada mejor que hablar con él para conocer más de lo que significó la planificación del Canal y cómo terminó la iniciativa.

El trazado –contó Donato– debería recorrer los mencionados 230 kilómetros, incluyendo la navegación  del lago binacional Buenos Aires / General Carrera. Con un detalle no menor a la hora de analizar la ingeniería: el ascenso y descenso de los casi 2000 metros de altura sobre el nivel del mar que tienen los pasos cordilleranos en esa zona norte de la provincia de Santa Cruz.

Una opción para el tránsito de buques desde y hacia Asia a lo que había comenzado a hacer Panamá fue el motor del proyecto del ingeniero gallego.

Pero qué detalles tenía el proyecto, cómo fue presentado y en qué terminó, en esta entrevista con el investigador chubutense Patricio Donato:

Invitamos a leer esta y otras notas en el blog Bahía sin fondo, de Patricio Donato.

ATE
Compartir este artículo
Seguir:
Periodista y escritor (autor de las novelas "Arde La Colmena" y "Un hijo de tres madres", además de varios libros de poesía. Neuquén. Editor.
Dejanos tu comentario