Nueve años pasaron desde la última presentación de La Renga en Comodoro Rivadavia, que se encuentra revolucionada por los dos shows que presentará la histórica banda, este jueves y el sábado. Se estima que unas 10 mil personas podrían asistir a cada una de las presentaciones, que se llevarán a cabo en el predio ferial de la ciudad chubutense.
La Renga y su legión de seguidores, que como es frecuente, revolucionan los distintos lugares del país que visitan a partir de su poder de convocatoria, con fans que recorren el país para seguir al grupo. En las últimas horas ya se observó la presencia en la ciudad de quienes hacen “la previa” de los llamados “banquetes” del grupo, provenientes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y otros lugares de Argentina.
En Comodoro se diagramó un megaoperativo de seguridad, coordinado entre la Unidad Regional de la Policía de Chubut, el Municipio y fuerzas federales de seguridad, que implica la movilización de agentes que habitualmente prestan servicio en el valle y en la zona cordillerana hacia la costa para cubrir las necesidades de control que exige la ocasión.
«Estamos trabajando en forma conjunta con la parte organizadora del evento, con el Municipio y los jefes de las dependencias que estarán afectadas», explicó el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, comisario Fredy Vera.
Las comisarías de Mosconi, Palazzo y Laprida son las que están directamente involucradas en la logística del operativo, con órdenes específicas para cada dependencia.
Con una afluencia esperada de entre 15 mil y 20 mil personas, se ha dispuesto un sector de acampe en el barrio Las Latas, en el ingreso de Laprida. El lugar contará con áreas para poner las carpas y espacios para pic nic, además de sanitarios disponibles.
Además, se organizará el estacionamiento de colectivos en un sector de Ciudadela, desde donde los asistentes serán trasladados de manera coordinada por la policía y personal de tránsito municipal hacia el Predio Ferial, donde se desarrollará el espectáculo.
«Ya hemos visto que algunos fanáticos llegaron en colectivo, autos particulares, a dedo e incluso caminando», señaló Vera. De hecho, ya en los primeros días de la semana comenzaron a verse seguidores de La Renga instalados en esquinas y semáforos de la ciudad.
Los controles se extenderán tanto en los lugares donde «paren» los fans como en las inmediaciones del predio ferial de la ciudad en el que se realizan los shows, con el objetivo de garantizar la seguridad y controlar el consumo de alcohol en la vía pública.
Controles
Por otro lado, la Gendarmería estará abocada a controlar los accesos a la ciudad, particularmente en la Ruta Nacional Nº 3, con puntos de control en Arroyo Verde, Puerto Madryn, Trelew y posiblemente en Garayalde. Estos operativos serán coordinados con el apoyo de la Dirección de Seguridad de Rawson.
Los operativos arrancaron el martes en el Módulo Norte, donde se espera la llegada de entre 15 y 20 micros de fans, además de vuelos y combis que llegan a la ciudad con público del evento.
El comisario Vera indicó que el jueves, en tanto, los controles más fuertes se concentrarán en los accesos principales a Comodoro. En ese momento, se espera también una importante afluencia de espectadores desde importantes ciudades de la provincia.
Operativo
La magnitud del operativo requiere la participación de más de 350 agentes, no solo para garantizar la seguridad en los recitales de La Renga, sino también para cubrir los otros acontecimientos importantes que se organizan al mismo tiempo en la ciudad.
«Estamos organizando un operativo acorde a las circunstancias», detalló Vera, quien señaló que el personal afectado incluye miembros de la División de Drogas y Leyes Especiales, Brigada de Investigaciones, Infantería, GRIM, Canes y Policía Montada, e incluso con apoyo adicional de Infantería del Valle y de la Policía Montada de la Cordillera, que trasladaron decenas de agentes hasta Comodoro.
El comisario destacó la importancia del trabajo conjunto con el Municipio, que según dijo colaboró activamente en la planificación y logística del evento, asegurando alojamiento y víveres para los policías que están provisoriamente en Comodoro. «Es un trabajo en equipo para garantizar la seguridad de los vecinos y de quienes visitan la ciudad», concluyó Vera.
El municipio se ocupará de los operativos de tránsito los dos días de recitales y en lo que hace a los organizadores del evento, informaron que el jueves y el sábado el estacionamiento del predio ferial abrirá a las 13, mientras que el ingreso al recinto será a partir de las 18.30.
Habrá tres puestos de control en el acceso y solo se podrá pasar con entrada en mano. Los puntos de canje abrirán a las 16 y allí, solo quienes hayan realizado la compra podrán retirar los tickets presentando DNI, QR y la tarjeta con la que hayan pagado.
En el Predio Ferial, en tanto, habrá dos ambulancias con médicos, tres enfermerías y puestos de hidratación.