Un tribunal federal condenó a ocho años de prisión a seis militares por el trágico fallecimiento del subteniente Matías Chirino, quien perdió la vida en un ritual de iniciación en el Ejército Argentino. Los acusados fueron hallados culpables de abandono de persona en concurso con abuso de autoridad, pero fueron absueltos del cargo de homicidio, tal como había solicitado la fiscalía.
La muerte de Chirino, ocurrida en junio de 2022 en Paso de los Libres (Corrientes), conmocionó al país y puso en evidencia las prácticas violentas y degradantes que aún persisten en algunas instituciones castrenses. El joven subteniente fue sometido a un brutal ritual de iniciación que incluyó consumo excesivo de alcohol, actividades físicas extenuantes y exposición al frío extremo.
Los condenados, entre ellos capitanes y tenientes, fueron sentenciados por haber abandonado a Chirino en estado crítico, sin brindarle la asistencia médica necesaria. Sin embargo, la justicia no consideró que sus acciones fueran suficientes para configurar el delito de homicidio, a pesar de las evidencias presentadas por la fiscalía.
Los alegatos de los acusados durante el juicio se centraron en expresar sus condolencias a la familia de la víctima y negar cualquier intención de causar daño. Algunos de ellos atribuyeron su participación en los hechos a la presión grupal y a la obediencia a órdenes superiores.