La provincia de Río Negro dejó de percibir en los últimos meses unos 50 mil millones de pesos en concepto de coparticipación federal, además del encarecimiento de bienes y servicios para su funcionamiento. La “dramática situación financiera provincial” fue anunciada por el propio gobernador Alberto Weretilneck, quien apuntó directamente a “las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno Nacional”.
El mandatario rionegrino sostuvo que “los ingresos vienen cayendo y los gastos vienen aumentando. Nuestra posición es escuchar y entender lo que nos plantea el otro” y en ese sentido explicó que “hemos dejado de percibir más de 50 mil millones de pesos de las transferencias que nos corresponden por coparticipación nacional en los últimos meses”, en tanto que “para funcionar y garantizar servicios, la Provincia tiene que adquirir elementos e insumos que tienen aumentos desproporcionados”.
Weretilneck reconoció que “la situación de la Provincia es muy crítica y que tenemos por delante mucha incertidumbre”, dijo que “los ataques permanentes del Gobierno Nacional a las provincias no paran” y por eso “debemos ser muy cuidadosos y precavidos para no repetir viejas historias de crisis financieras”.
También planteó la caída de la recaudación provincial debido a “la baja en las ventas y pérdida del poder adquisitivo de los vecinos” y remarcó que “todos somos víctimas de la crisis que genera el gobierno central: el Estado Provincial y todas las mujeres y hombres de nuestra provincia, que ven mermar sus salarios, que la plata no alcanza y lleva a esta situación de conflicto salarial y paritarias permanentes”.
En ese contexto resaltó “nuestro respeto al diálogo, nuestra posición a escuchar y entender lo que nos plantea el otro” pero se justificó en que “los ingresos vienen cayendo y los gastos vienen aumentando: no voy a firmar una política salarial que después no se pueda pagar”.
“De todas maneras, y teniendo en cuenta lo que hemos dialogado con los distintos trabajadores y los dirigentes gremiales, los salarios del mes de marzo que comienzan a pagarse hoy (jueves 4 de abril), la provincia está llevando adelante una serie de aumentos y ningún trabajador público va a ganar menos de 500 mil pesos” aseguró el gobernador.