El conductor de un Volkswagen, presuntamente oriundo de Quila Quina, fue visto arrastrando a su perro atado a su vehículo en la Ruta 40, cerca del Cerro Chapelco. El acto de crueldad animal generó la indignación de varios vecinos que presenciaron la escena. Al ser increpado, el hombre justificó su accionar afirmando que no podía llevar a su mascota dentro del auto porque “tenía olor a perro mojado«.
Gracias a los reclamos de los vecinos, lograron que el hombre deje de llevarlo de la manera en que lo trasladaba. Finalmente, el individuo metió al can adentro del baúl y se lo llevó. Los vecinos subieron a las redes el video y los datos del automóvil que conducía el autor de esa acción.
«Hoy bajando del cerro nos encontramos esta lamentable situación. Este pedazo de HDP venía arrastrando al perrito atado del cuello con una soga por la ruta 40. Le cruzamos el auto y junto a varios vecinos nos bajamos a increparlo, intenté desatar el perro para llevármelo a mi casa diciéndole que si él no lo quería yo lo adoptaba pero que era inhumano tratarlo así», denunció un vecino.
«Él a los gritos diciendo que el perro era de él y que no lo llevaba en el auto por qué ‘tenía olor a perro mojado’. Lo desató del auto, lo levantó tirando de la soga (ahorcandolo) y se lo llevó en el baúl para el lado de quila quina, debe ser de algún paraje de por ahí. Patente KCE 660″, añadió.
AmVoz, una herramienta de denuncia
Para estos casos, la provincia del Neuquén tiene una aplicación que permite a cualquier persona denunciar actos de crueldad animal y busca sensibilizar a la población sobre el cuidado de los animales. Desde marzo de 2020, la app AmVoz recibió cerca de 2.800 denuncias de maltrato animal en toda la provincia. Cada denuncia ha sido derivada para su tratamiento específico, ya sea a la Fiscalía, mediación comunitaria o la Defensoría del Pueblo.
Más precisamente, la aplicación procesó más de 2.764 denuncias, con 774 derivadas a diversas instituciones. De estos, 527 correspondieron a delitos y fueron dirigidos a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales, mientras que 247 casos se resolvieron a través de mediaciones por problemas menores, como ruidos u olores de los animales.