El hospital Bouquet Roldán de Neuquén inauguró el primer banco de córneas de la provincia, un avance significativo para la procuración y trasplante de córneas en la región. En una entrevista con AM Cumbre 1400, el Dr. Diego Croce, jefe del banco de córneas y oftalmólogo, compartió los detalles sobre este importante proyecto.
«Estamos muy contentos con la inauguración del banco, es una medida que se ha tomado de una manera espectacular, muy oportuno el momento también en el que se ha tomado» comentó Croce en diálogo con el periodista Pancho Casado, en el programa Infórmese.
Neuquén es una de las provincias con mayor procuración de córneas a nivel país, y anteriormente las córneas debían ser enviadas a Buenos Aires para su análisis. Por ello, Croce explicó el proceso anterior y los beneficios del nuevo banco: «El tejido de donación se obtenía de pacientes que fallecían y donaban sus córneas. De ahí se enviaba a analizar a Buenos Aires. Eso nos llevaba tres, cuatro días de una córnea en tránsito. Ahora esos estudios y todo ese trabajo lo vamos a realizar en el banco«.
En línea con esta problemática que aquejaba a la región, “todos los ciudadanos son considerados donantes de córneas por defecto, a menos que se exprese lo contrario en el INCUCAI”, contó Croce.
Por otro lado, el término «procuración» se refiere al sistema de obtención de material de córneas. «Neuquén tiene la procuración más alta del país” mencionó Croce, explicando que cuando una persona fallece un equipo de procuradores se encarga de obtener el material y enviarlo para su análisis.
Como parte de un proyecto integral también se trabaja en la posibilidad de construir un quirófano del Hospital Castro Rendón, que va a permitir no solamente la ablación y el procesamiento, sino también poder hacer los implantes en ese nosocomio.