El gobierno neuquino dio a conocer el listado de obras que puso en marcha para combatir el histórico problema de hacinamiento en cárceles y comisarías. La situación fue alertada por el propio gobernador Rolando Figueroa que envió un proyecto de Ley Emergencia Penitenciaria, que recibió la aprobación de la Legislatura neuquina.
“Con la aprobación de la ley 3426, se inició una respuesta a un problema acumulado por décadas de falta de inversión en infraestructura carcelaria”, se indicó oficialmente. En 2022, la justicia provincial otorgó un Habeas Corpus en reconocimiento de las “indignas condiciones de habitabilidad” en las cárceles neuquinas.
Situación actual
La capacidad total de las unidades penitenciarias es de 443 plazas, pero actualmente se reportan 540 internos condenados en las unidades de la capital y 90 en comisarías. En las comisarías del interior, hay 52 internos, lo que evidencia la necesidad urgente de ampliar la infraestructura.
Entre los objetivos de la Ley, se destacan la mejora de las condiciones edilicias y operativas, la capacitación del personal penitenciario y la autorización para adquirir bienes y servicios mediante contratación directa.
Obras de Infraestructura
Las principales obras se concentran en varias unidades, entre ellas:
Unidad 11 de Centenario
Ampliación de plazas: se prevé la creación de 200 nuevas plazas distribuidas en nuevos pabellones de máxima y media seguridad.
Construcción de módulos: nuevos espacios para educación, trabajo, salud y visitas están en desarrollo.
Reparaciones urgentes: se han mejorado las condiciones de pabellones críticos, especialmente aquellos que albergan a ofensores sexuales.
Unidad 32 de Zapala
Remodelaciones estructurales: más de 1.100 metros cuadrados renovados.
Ampliación de plazas: se proyecta la construcción de 109 nuevas plazas con una inversión que supera los 100 millones de pesos.
Unidad de Cutral Co
Ampliación y remodelación: se esperan 109 nuevas plazas y mejoras en las instalaciones de servicios básicos.
En total, se proyectan 418 nuevas plazas, un paso significativo hacia la reducción del hacinamiento, se indicó.
Inversiones Generales
El gobierno informó una inversión de más de 56 millones de pesos para mejorar sistemas de calefacción y redes contra incendios en todas las unidades penitenciarias. También la compra de colchones ignífugos y otros recursos esenciales para mejorar la habitabilidad de las cárceles.
Programas de Reinserción
Además de las obras, el informe oficial indicó que “se han implementado iniciativas enfocadas en la educación y la salud. La creación de plataformas de educación a distancia, aunque desafiante desde el punto de vista de la seguridad, ha permitido el acceso a nuevos conocimientos. En la Unidad 11, se han mejorado los servicios de salud, incluyendo atención odontológica y de salud mental”.
El programa “Trabajo como Laborterapia” busca fomentar la reinserción social a través de actividades productivas como carpintería, horticultura y panificación, apuntando a disminuir la reincidencia delictiva.