El sistema de estacionamiento medido en San Martín de los Andes, una medida que fue aprobada por decreto en mayo y que busca ordenar el tránsito en el área céntrica, comenzará a regir en una semana. El servicio estará a cargo de la empresa SAEM, que ya inició los preparativos con la colocación de cartelería y la demarcación de los espacios habilitados.
El horario en el que se cobrará el estacionamiento será de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 13. Los domingos y feriados nacionales, provinciales y municipales estarán exentos del cobro. Las calles y avenidas afectadas incluyen Elías Sapag, Presidente Dr. Arturo Illia, Perito Moreno, Gral. Roca, Av. San Martín y Gral. Villegas, entre otras.
A partir de la implementación del sistema, la primera hora de estacionamiento tendrá un costo de $691,20, la segunda de $864, y la tercera ascenderá a $1080. Los residentes dentro del área de estacionamiento medido deberán abonar un monto mensual de $23.040. Este valor se actualizará según el precio de la nafta de mayor octanaje, y los vehículos radicados en la ciudad tendrán una tarifa preferencial en comparación con los del resto del país o vehículos extranjeros.
Algunas excepciones están previstas en el sistema. Los frentistas, inquilinos o quienes utilicen viviendas de uso permanente podrán reemplazar el pago por un abono fijo mensual, evaluado caso por caso. Sin embargo, esta medida no se aplicará a propietarios o inquilinos de locales comerciales o industriales.
Además, estarán exentos del cobro los vehículos oficiales de la Policía, Bomberos, Ambulancias, Gendarmería, colectivos urbanos, taxis con paradas dentro de las zonas afectadas y móviles de medios de comunicación. Las motocicletas tampoco deberán pagar por estacionar en el área.
Los concejales, también pagan
El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por unanimidad una resolución que obliga a los concejales a pagar por el uso del estacionamiento dentro de las instalaciones legislativas.
Esta medida, que entrará en vigencia el 23 de septiembre, establece que los concejales pagarán un abono mensual fijo, que será descontado de sus haberes. El monto recaudado será destinado a la partida de Subsidios Varios.