En la previa al Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre, arrancó una intensa campaña de concienciación sobre una de las complicaciones más peligrosas y a menudo desatendidas de esta enfermedad: el pie diabético. La doctora Gabriela Iluminatti, reconocida diabetóloga de Neuquén y miembro del Comité de Pie Diabético de la Sociedad Argentina de Diabetes, habló con AM Cumbre 1400 sobre la urgencia de la prevención y los simples cuidados diarios que pueden evitar graves consecuencias.
«El pie diabético afecta la calidad de vida»
Desde el pasado 1 de noviembre, la campaña latinoamericana de concienciación busca enseñar un consejo de cuidado diario hasta el Día Mundial de la Diabetes. En diálogo con Pancho Casado en programa Infórmese, la doctora explicó la importancia del pie, «empezamos con un gesto tan básico como mirarse los pies todos los días Parecería obvio, pero la gente suele ignorar sus pies. No se imagina que cualquier corte o herida, por mínimo que sea, puede derivar en algo tan grave como la amputación», explicó la Gabriela Iluminatti. Para ella, la falta de sensibilidad en los pies, consecuencia de la neuropatía diabética, agrava el problema, pues «las personas pueden lastimarse sin sentirlo, lo que convierte a esas lesiones en verdaderas puertas de entrada para infecciones».
La doctora Iluminatti explicó “entre el 70% y 80% de las amputaciones no traumáticas en el país son a causa de la diabetes”. Sin embargo, está convencida de que la educación y la prevención son clave para disminuir estas cifras. «Los pacientes deben conocer los riesgos del pie diabético y acudir al médico para chequeos rutinarios de sus pies, que en realidad son pruebas muy simples, como el monofilamento o el uso de un diapasón para evaluar la sensibilidad», explicó.
Para la doctora Iluminatti, el trabajo en equipo es fundamental. Ella conformó su propio equipo multidisciplinario, que incluye a un enfermero y una podóloga. “No se puede enfrentar solo al pie diabético. Necesitamos un abordaje integral con profesionales de diversas áreas, desde podólogos hasta traumatólogos y especialistas vasculares”, aseguró. Junto a Esteban Cabrera, enfermero del Hospital Castro Rendón, y la podóloga Iris Díaz, la doctora atiende a diario en su consultorio, donde ofrecen cuidados especializados para prevenir o tratar lesiones tempranas en los pies.
¿Por qué aumentan los casos de diabetes en niños?
Aunque Iluminatti, no es pediatra, comentó sobre la creciente preocupación de la diabetes infantil y señaló un cambio en los hábitos de vida. «Cada vez hay más niños con obesidad y sedentarismo, lo cual está vinculado directamente con el desarrollo de diabetes tipo 2. Es esencial inculcarles buenos hábitos alimenticios y de actividad física para prevenir complicaciones en el futuro», advirtió.
La doctora no solo abordó los aspectos físicos de la diabetes, sino también el impacto emocional. «Hay gente que no soporta vivir con diabetes porque siente que esto los va a limitar toda la vida», explicó. Iluminatti, insistió en que, aunque la diabetes es una enfermedad crónica, no debería definir a quienes la padecen. «Uno es mucho más que su enfermedad», sentenció. Para la doctora, uno de los retos del tratamiento de la diabetes es su aspecto integral: “El tratamiento va más allá de la medicación, se basa en un estilo de vida saludable con buena alimentación, ejercicio, y ahora también un descanso adecuado”.
Iluminatti, concluyó con un llamado a la prevención, subrayando la importancia de la educación y el cuidado propio en la lucha contra el pie diabético y otras complicaciones. “Mirarse los pies, no caminar descalzo, y acudir al médico son prácticas simples que pueden prevenir grandes problemas”, afirmó.