Ad image

De arreglar aviones a viajar creando artefactos de luz

Sergio Sarachu
Por Sergio Sarachu
Mil mundos de cada una de las piezas terminan en una obra única, luminosa y original.

A Villa Mercedes y los motores de aviones, Daniel Cardozo no regresa desde hace muchos años. Se subió a las rutas y el arte de crear artefactos de luz con elementos antiguos reciclados y esa luminosidad la comparte con su compañera Ayelén de lugar en lugar, de feria en feria. De San Luis guarda la tonada y una casita en San Francisco del Monte de Oro, adonde regresan para tomar envión y terminar nuevas obras.

Daniel en la Feria de la plaza San Martín, en San Martín de los Andes.

Llegó a la nieve neuquina de San Martín de los Andes y estos días primaverales lo tentaron para quedarse un tiempo más, en ese terreno prestado donde está la Combi Volkswagen sin motor para vivir y la Renault Express con la que viajan. Allí también están las herramientas y mil chucherías que fueron parte de máquinas, relojes, teléfonos, radios, bobinas y cables de todos los colores.

En la cabeza de Daniel y en sus manos está la obra que nació como única y estará en algún hogar de la argentina o Chile o Brasil, llevada por un turista que le dará la nueva vida tras el reciclado. Quizá una pieza de radio por donde se escuchó una voz en los años 50 se enlace con un cable de un Ford T y a su vez con un auricular de teléfono de baquelita y finalmente con un tambor de llave de un Torino llegue a la lámpara con resistencias a la vista que ilumina otra forma de mirar el mundo.

Piezas que fueron centrales en algún aparato y luego quedaron en desuso, vuelven a vivir en estas obras.

El placer, como en el recorrido de rutas, pueblos y ferias, está en ese proceso de armado de mil mundos diferentes que terminan en un artefacto único posado en una mesa. “Retrofuturismo utópico”, lo llama él, en un emprendimiento móvil que se llama “Lámparas Steampunk”.

Su formación como Técnico Mecánico en Aviones en la base de la V Brigada de la Fuerza Aérea de Villa Reynolds, San Luis, lo relacionó a la salida de la adolescencia con un mundo de herramientas y destreza, pero también para el despegue, para el vuelo hacia la creación artística de las piezas que ofrece en estos días en la feria de San Martín de los Andes.

El sur neuquino es un aterrizaje temporario de esta pareja que tiene otro mundo en mente y lo lleva a la práctica, viviendo de lo que crean y creando para vivir, donde todo es horizonte en tránsito.

Para contactos, estará unos días más en la Feria de Artesanos de San Martín de los Andes y tiene su Instagram daniel_artefactosdeluz

ATE
ETIQUETAS
Compartir este artículo
Seguir:
Periodista y escritor (autor de las novelas "Arde La Colmena" y "Un hijo de tres madres", además de varios libros de poesía. Neuquén. Editor.
Dejanos tu comentario