Presentaron el programa «Chau Derroche«, cuyo propósito es fomentar un uso más responsable y eficiente del agua, la energía y el gas en hogares, comercios y edificios públicos y privados. Esta iniciativa, impulsada por los ministerios de Infraestructura y Desarrollo Humano, junto con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Ente Provincial de Energía (EPEN) y Defensa Civil.
Además, trabajan en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNCo, para implementar el proyecto en un periodo de 26 días. El programa, se pondrá en marcha en la provincia, específicamente en Picún Leufú, Aluminé y un barrio de la ciudad de Neuquén.
Se llevarán a cabo visitas a hogares, comercios y edificios para evaluar el funcionamiento de sus sistemas de provisión de agua y energía. Durante estas inspecciones, se identificarán y propondrán soluciones para reparar pérdidas y se recomendará la sustitución de electrodomésticos obsoletos o ineficientes. Además, el programa busca promover la seguridad eléctrica y mejorar la climatización, fomentando un cuidado integral del hogar.
Como parte de una prueba piloto, las visitas comenzarán en tres localidades de la provincia de Neuquén: Picún Leufú, Aluminé y un barrio de la ciudad, abarcando las regiones Limay Medio, Centro Oeste y Confluencia. En un plazo de 26 días, se prevé visitar hasta 900 viviendas y edificios. Durante estas visitas, se proporcionará material informativo sobre el uso responsable de los recursos y se evaluará el estado de las instalaciones.
Además, si es necesario, se procederá al reemplazo de bombillas incandescentes por luces LED y se realizarán reparaciones menores en caso de detectar fugas de agua. La participación de los vecinos en este programa será completamente voluntaria.
El objetivo fundamental de estas acciones es fomentar un cambio de hábitos en la población y mejorar el cuidado de los recursos, con la convicción de que, si cada vecino se compromete a gestionar su consumo de agua y electricidad de manera eficiente, todos los ciudadanos se beneficiarán.