Con Neuquén como reservorio más importante de fósiles, las investigaciones extienden esta riqueza a toda la Patagonia. Especies de dinosaurios inmensos que vivieron en la región hace unos 70 millones de años aportan elementos centrales para conocer cómo era la vida en esa época y pone de relieve el trabajo científico que se realiza.
Investigadores de La Plata, General Roca y del MEF exhibieron los restos fósiles de un saurópodo que brinda información sobre los últimos titanosaurios que vivieron en Patagonia. La investigación fue publicada este jueves en la revista científica Historical Biology.
Titanomachya gimenezi pertenece a la misma descendencia de la familia Patagotitan, esta nueva especie es más pequeña. Con un peso estimado de 7 toneladas, se convierte en uno de los titanosaurios más pequeños hallados en la provincia del Chubut.
Los fósiles fueron descubiertos en La Colonia, una región fosilífera ubicada a unos 200 km al norte de la ciudad de Trelew, en rocas del Cretácico superior de aproximadamente 70 millones de años de antigüedad. Este descubrimiento no solo proporciona información sobre los dinosaurios que poblaron la Patagonia cerca de la gran extinción de los dinosaurios no avíanos, sino también aporta información sobre la diversidad de los ecosistemas en la región en ese momento.
La investigación científica estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) del Gral. Roca y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew.
“El contexto histórico y geológico en el que se encontró a Titanomachya es fascinante. Además de dinosaurios, se han descubierto restos de reptiles marinos, mamíferos, tortugas y plantas en la misma zona. Esta riqueza fosilífera permite reconstruir el ambiente hace millones de años”, explicó Agustín Pérez Moreno (CONICET-UNLP), líder del equipo de investigación.
Más detalles de Titanomachya gimenezi
El nombre Titanomachya evoca la Titanomaquia, una batalla de la mitología griega en la que los dioses olímpicos derrotan a los titanes y finalmente los encarcelan en las entrañas de la tierra. “Este nombre es especialmente apropiado, ya que Titanomachya gimenezi vivió justo antes de la extinción de los titanosaurios”, aclaró Agustín.
Por otro lado, el nombre “gimenezi” rinde homenaje a la fallecida Olga Giménez, la primera paleontóloga en estudiar los dinosaurios de la provincia de Chubut.
Los restos fueron descubiertos por investigadores del Museo La Plata (MLP) y el Museo Egidio Feruglio (MEF). Al respecto, José Luis Carballido (CONICET-MEF) detalló que “la excavación se hizo en dos temporadas de campo e involucró a más de 10 personas. Recuperamos los fósiles de los miembros anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y vértebras de la cola”.
A pesar de estar representado principalmente por elementos de las extremidades, Titanomachya tiene una combinación de características únicas para un titanosaurio del Cretácico Superior. “Este hallazgo amplía nuestra comprensión de la historia rica de los dinosaurios saurópodos y nos abre la puerta a futuras investigaciones que profundizarán en la diversidad y evolución de estos majestuosos gigantes que poblaron la región hace millones de años”, finalizó Agustín.
El trabajo forma parte del proyecto multidisciplinario “Fin de la Era de los dinosaurios en Patagonia”, financiado por National Geographic.