Recortes que oscilaron entre 100 mil y 400 mil pesos llegaron este viernes en los salarios docentes de Neuquén, al cumplirse el compromiso del gobierno provincial de realizar los descuentos por los días de adhesión a los paros del gremio ATEN. Esos montos, dependiendo de cantidad de horas, cargos, antigüedad y otros ítems, impactaron de lleno en quienes trabajan en el sistema educativo y se verá en la continuidad de las medidas de fuerza si funciona como otro elemento que siga mellando la adhesión a los paros.
El monto total de descuento está relacionado con la adhesión a los diez días de paro que se registraron entre el 20 del mes de julio y el 20 de este mes, período que se toma para la carga de novedades en las remuneraciones de cada empleado. En ese lapso, tras el receso escolar, se llevaron a cabo medidas de fuerza los días 22 y 23 de julio,los días miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto y otros tres días, el 6, 7 y 8 de agosto. Los paros continuaron el lunes 12 de agosto, con el inicio del juicio por la explosión de la escuela de Aguada San Roque, y los días martes y miércoles 13 y 14, respectivamente. Los paros de los días 21 y 22 y los desarrollados el 27, 28 y 29 de esta semana, ingresarán como descuento para quienes adhirieron, en el próximo salario.
Se observó en comentarios en las redes sociales y en grupos de docentes, que especialmente en aquellos más jóvenes, con compromisos de alquileres y movilidad, el monto de lo recortado será un obstáculo para alcanzar a cubrir los costos mínimos del mes. Si estas situaciones personales son más generalizadas, volver a las aulas será una decisión que se verá en la semana próxima, donde el gremio ATEN prevé dos días de paro, para lunes y martes.
Ya en las últimas jornadas, se observó una merma en la no asistencia a las escuelas y especialmente en las asambleas, con una medición oficial que promedió en la provincia el 9 por ciento.
Se indicó desde el gobierno provincial que la expectativa para las medidas de la semana próxima es la casi normalidad en las escuelas de seis de las regiones provincial, con un acatamiento focalizado en las ciudades de Neuquén y Plottier, donde el sector opositor a la conducción provincial tiene mayor poder.
Reclamo por los descuentos
Respecto de los errores que se pudieran haber dado en los descuentos salariales de este mes, el Consejo Provincial de Educación neuquino emitió una carta donde explica los mecanismos para realizar los reclamos correspondientes.
La comunicación expresa textualmente: “Si corrobora que en el recibo de sueldo ha impactado un descuento indebido (ya sea porque asistió a la escuela, porque su inasistencia se debió a algún tipo de licencia, o porque no correspondía la asistencia el día consignado), deberá seguir los pasos que a continuación se detallan, dentro de las 48 horas de acreditados los haberes: 1) Formalizar reclamo ante la Dirección de la Escuela, quien lo elevará, siguiendo lo prescripto en circular 07/24; 2) En caso de no habilitarse esa vía institucional, deberá completar la declaración jurada de modo individual -que se adjunta- y presentarla ante la Dirección de RRHH del distrito correspondiente, añadiendo constancia documental de las razones invocadas en el primer párrafo; De modo excepcional, para facilitar y agilizar el reclamo, el día sábado 31 los distritos tendrán una guardia para realizar dicho trámite”.
Paro el lunes y martes
En la tarde de este viernes, el plenario de secretarios generales de las 22 seccionales del gremio ATEN ratificó lo votado en las asambleas del día jueves, con dos días de paro para el lunes y martes. El miércoles, se utilizará la llamada “jornada institucional” para la realización de nuevas asambleas.
El plenario, realizado en forma virtual, indicó que el primer día de la semana se harán actividades en los distritos y en el edificio del Consejo de Educación “en repudio a los descuentos arbitrarios”, mientras que el martes se realizará una concentración en la sede judicial de Cutral Co, a las 13, ante la lectura del veredicto del juicio por la muerte de la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, en la explosión de la escuela albergue de Aguada San Roque.
Además, se adelantó que se presentará ante el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén un pedido de inconstitucionalidad de la Ley 3447 que estipula un adicional para quienes no registren faltas injustificadas en el sistema educativo provincial.