Ad image

Desde esta semana se desregulan los precios de la yerba y la harina

Redacción
Por Redacción
Desde esta semana se desregulan los precios de la yerba y la harina. Qué medidas tomó el gobierno nacional. Foto: Archivo

La disolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta), desregularán los precios en el insumo para el tradicional mate argentino y también de la harina y sus derivados. En ambos casos se trata de medidas dispuestas por el gobierno nacional, a través de sendos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y que se enmarcan en la política de liberación de precios y quita de regulaciones económicas. Se espera que se registren fuertes aumentos durante los próximos días.

En el caso de la yerba, el INYM fue creado en 2002 y apuntó a la fijación y regulación de los precios máximos de venta masiva, como así también de protección a los pequeños productores yerbateros. En este sentido el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, aseguró que la norma “afecta directamente a los productores, en particular a los pequeños y medianos, que se esforzaron en pedir y conseguir la creación del INYM a los efectos de que los proteja de los grandes jugadores yerbateros”.

El INYM equilibra la cadena de la yerba mate “ya que fija los precios, estampilla garantizando la calidad del producto, protege el trabajo infantil, proyecta con sus técnicos las matrices productivas, ayuda a mejorar la distribución y conexión de nuevos mercados en el exterior con exportaciones son crecientes en los últimos años y establece volúmenes de producción para sostener el precio”, entre otros aspectos, detalló Passalacqua.

En la actualidad, se está pagando alrededor de $370 el kilo de hoja verde, mientras que los productores buscan que se abone 500 pesos. A partir de la libre competencia que se busca implementar, las industrias ya no estarán obligadas a proveer yerba a precios intervenidos en origen por el INYM y deberán competir por el espacio en góndolas de supermercados y almacenes y por el bolsillo y el gusto de los consumidores

Precio del trigo

El Gobierno se prepara para dar de baja al primer fideicomiso financiero después del feriado largo de Semana Santa. El elegido para iniciar la etapa de control de gastos lleva erogados 69.000 millones de pesos, según indicó el vocero presidencial en un posteo en la red social X y se trataría del del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta).

“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”, dijo Adorni.

El Feta fue creado en marzo de 2022 por Alberto Fernández con el objetivo de “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

El fideicomiso forma parte de los instrumentos con los cuáles el Gobierno anterior intermediaba en los precios de los productos dado que según consta los fondos del mismo “están dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Dichas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos”.

Sin Precios Justos en acción el fideicomiso es el primero de una decena que serán eliminados.

Qué son los fondos fiduciarios

Los fondos fiduciarios son recursos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de un año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público. Representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario