Una familia de Caleta Olivia, Santa Cruz, sufrió la voracidad de los incendios forestales que afectan a Córdoba cuando las llamas consumieron la casa que habían comenzado a levantar con esfuerzo y ahorros en la localidad de Los Cocos. El fuego, propagado por el viento, arrasó la construcción de madera que habían iniciado a principios de 2023.
El incendio, sorprendió a la familia en la madrugada, el fuego estaba a unos 4 kilómetros de distancia, pero en pocos minutos, el viento intenso lo llevó directamente hacia la vivienda. “El esfuerzo de muchos años se fue. Ahora tenemos que comenzar de nuevo y meterle para adelante, no podemos aflojar”, expresó Julio, en una entrevista con El Doce TV.
Al momento del siniestro, Julio alcanzó a llevar a su perrita a un refugio junto a una vecina, pero al regresar solo pudo observar, impotente, cómo las llamas consumían todo a su paso. Desde lejos miraba como su casa estaba en llamas, “yo veía desde allá, me senté y me largué a llorar. Era un infierno esto. Las llamas volaban para el otro lado porque el viento era muy fuerte. El peor enemigo era el viento”, comentó y recordó la oscuridad como si el sol se hubiera apagado.
La casa, que Julio comenzó a construir junto a su esposa y que luego continuó con la ayuda de su hija y otros familiares, quedó completamente destruida. “Era de madera, y se quemó todo. No quedó nada de la base, hay que hacerla de nuevo desde cero”, lamentó.
Finalmente, Julio apuntó contra la posibilidad de que el incendio haya sido intencional. “No puede ser que haya gente tan malvada, no solo daña a la naturaleza sino a cosas personales. Tienen que haber leyes más duras para que no haya gente así”, concluyó con indignación.