El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por el conflicto en la AFIP por 15 días, lo hizo a través de la Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. Esta medida deja sin efecto al paro de mañana, y el servicio de pasos aduaneros entre Neuquén y Chile retornará a la normalidad.
“El Gobierno nacional –a través de la Secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano–, a instancias de las autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA- ex AFIP), dictó la Conciliación Obligatoria en el marco de las medidas de fuerza adoptadas luego de la reconversión del organismo”, señaló la ARCA en un comunicado de prensa, el primero que llegó a los medios de comunicación con la nueva denominación del ente.
A su vez, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) había programado un paro para mañana, por lo que la región de Neuquén se veía afectada. El mismo quedará sin efecto tras confirmarse la conciliación obligatoria dictaminada por el gobierno, decisión que el Ejecutivo toma justamente para “impedir que se extiendan las medidas de fuerza”.
La idea de este dictamen es que los sindicatos “terminen con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador”. A su vez, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una audiencia el día lunes 4 de noviembre de 2024 a las 11:00.