Son físicos, egresados del Balseiro. Crearon una aplicación que los llevó a Estados Unidos, Israel, Luxemburgo y próximamente a Berlín. Tienen 27 años.
Toda una carrera de Física en el Instituto Balseiro de Bariloche no sólo los hizo amigos sino especialmente compinches en la búsqueda y desarrollo de innovaciones tecnológicas, como un horizonte de sus vidas. El crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) los empujó a mediados del año pasado a profundizar en una idea en común: cómo aplicar esa tecnología en el uso de la voz. El resultado es una aplicación que puede generar todas las voces que se quieran, completamente indistinguibles de voces humanas reales, en cualquier computadora y al alcance de personas y empresas de todo tipo.
Ian Sosa y Julián Neñer son los protagonistas de esta historia que desde la creación de la empresa tecnológica no han parado de cosechar logros. Ian, radicado en estos días en Luxemburgo por el cursado de su doctorado, es quien se ha perfilado en el campo de las presentaciones, las competencias y el desarrollo empresarial de la firma. Julián, desde Bariloche, avanzando en los mejoramientos técnicos que requiera la aplicación y también apoyando en los contactos y difusión de la marca.
Un mundo que está en este mundo y no es conocido masivamente, es el que Julián describe telefónicamente a Pasó Hoy. Desde el nacimiento de la idea, las investigaciones sobre aplicaciones de la IA, el desarrollo de la tecnología y las participaciones en diferentes competencias, todo sale a borbotones por la comunicación, con una pasión que emociona.
Impacto internacional
En los últimos años, la comunidad tecnológica relacionada con la IA y otros avances está ávida de los desarrollos que se generan en todo el mundo y se lleva a cabo convocatorias, concursos y competencias en los países que hacen punta en esta industria. Neñer nos contó que la presencia de Sosa en Luxemburgo les permitió que la Universidad adonde lleva a cabo su posgrado fuera quien se contactó con ellos para incluirlos en la Incubadora de desarrollos que tiene esa casa de altos estudios.
Así, resultaron ser el mejor proyecto de esa Incubadora, lo que les abrió las puertas para participar de dos encuentros de inversión y contacto con posibles clientes en Israel (entre fines de febrero y principios de marzo) y en Estados Unidos, en el pasado mes de junio. “Participar de esos ecosistemas con inversores y clientes fue sumamente importante para mostrar nuestro producto y también para mejorar y crecer en nuestra compañía”, señaló el joven físico.
Pero además, también fueron incorporados por la Universidad de Luxemburgo como el mejor proyecto o startup para participar en competencias de todas las universidades de la Unión Europea a realizarse en octubre en Berlín. La de Ian y Julián es una “startup”, lo que significa que es “una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento”.
En esa condición, no sólo la presencia física en los encuentros en Luxemburgo, Israel, Estados Unidos y próximamente Alemania son los importantes sino que además, la comunidad virtual relacionada con estos emprendimientos también ha sido impactada por el proyecto de estos dos jóvenes.
El proyecto
El desarrollo de Sosa y Neñer, motor de la empresa NeuralWave, está centrado en la utilización de la IA en la generación de voces humanas sintéticas, que se pueden utilizar en múltiples campos de la industria audiovisual. A partir de una grabación de audio o narración, la aplicación puede cambiar la voz de la persona grabada e intercambiarla por otra, generando así multiples variaciones de una misma grabación como si fueran narradas por distintas personas.
Por ejemplo, en el caso de las voces para video juegos, se puede utilizar a un solo actor de voz y luego generar todas las voces sintéticas que se necesiten con las cualidades que se deseen. Otro: la voz de un actor o actriz, puede ser doblada a cualquier idioma en su tono original. Y así, esta tecnología tiene miles de aplicaciones “que a diferencia de otras IAs, utiliza muy poco espacio en las computadoras y es de muy rápida utilización”, indicó Neñer.
El interés que se despierta en la industria audiovisual, especialmente en las comunidades de gamers, tiene algunos factores a tener en cuenta: esta aplicación ahorra mucho presupuesto y también tiempo, ya que en pocos minutos se pueden generar todas las voces o doblajes que se quieran, indicó el joven físico.
A esto se le puede agregar, en un futuro, la incorporación de esta aplicación en la programación misma de los video juegos. Esto es algo que están planeando agregar como un “plugin” o complemento informático que desarrolladores de juegos puedan utilizar para facilitar aún más la construcción de sus productos.
En estas horas, Ian desde Luxemburgo y Julián desde su casa en Bariloche, avanzan rápidamente en la estrategia de venta, márketing y plan de negocios de la empresa, mientras también sondean inversores de las industrias a la que este desarrollo podría significar una solución. Ya están dedicados a full a la empresa, tienen el apoyo de un inversor privado, y lograron elaborar un producto que cualquier persona puede utilizar de forma gratuita en su página (www.neuralwave.tech). Acá podemos ver una demostración de su tecnología de generación de voces sintetizadas exclusivamente para Pasó Hoy: