Un operativo sincronizado, entre la nieve y el viento reinante, se llevó a cabo esta mañana para rescatar al montañista que fue herido por una avalancha en el cerro López de Bariloche. La tragedia del desprendimiento de nieve y piedras causó la muerte de una mujer irlandesa, heridas e hipotermia en un hombre y también afectó a la persona que pasó toda la noche en el cerro y pudo avisar de su situación.
El socorro del montañista se llevó a cabo luego de que se comunicara a través del teléfono con el 911 y así se generara un urgente envío al lugar de rescatistas y el despegue de un helicóptero de emergencia, que se encontraba en San Martín de los Andes.
En medio de un fuerte temporal de viento y frío, se logró evacuar al herido en el sector aledaño al refugio del cerro donde se registró la avalancha. De inmediato, una vez trasladado al helipuerto ubicado a la vera del lago Nahuel Huapi, una ambulancia lo trasladó al hospital Zonal de Bariloche.
Se indicó que aunque presenta golpes y síntomas de hipotermia, el estado de salud no pone en riesgo su vida.
Cómo avisó que estaba vivo
El jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Nahuel Campitelli, informó que el hombre se comunicó en la madrugada con el teléfono de emergencias 911 y anunció que se encontraba vivo y el lugar donde se resguardó del desplazamiento de nieve y piedras.
La gran sorpresa de esa comunicación, realizada aproximadamente a las 3.30, activó de inmediato el operativo de rescate, con sumo cuidado por la peligrosidad de nuevas avalanchas en el sector y en medio de la noche.
La avalancha registrada este miércoles, poco después de las 17, se llevó la vida de una mujer irlandesa y produjo heridas e hipotermia en otra persona.
Campitelli, en diálogo con la emisora El Cordillerano radio indicó que “hasta ayer a la noche teníamos una persona desaparecida, aparentemente logró salir de la nieve al punto que pudo llamar al 911 y ya están yendo a rescatarla” afirmó.
Aseguró que “es algo muy sorprendente lo que pasó porque no es algo que suele ocurrir, no solamente que la persona haya sobrevivido a la avalancha sino que haya podido agarrar el teléfono y comunicarse con el 911”.
La avalancha
La avalancha de nieve y piedras que se registró pasadas las 17 de este miércoles en el cerro López de Bariloche provocó la muerte de una mujer y heridas en otra, mientras que este jueves se continuará con el operativo de rescate del otro montañista que se comunicó al 911.
El sector es de sumo peligro para las travesías en ese lugar, donde ya se registraron en los últimos 15 días fenómenos similares de desprendimientos de grandes cantidades de nieve y piedras. Al menos dos avalanchas se registraron en la zona cordillerana de Bariloche, el domingo 25 y el lunes 26 del mes pasado, por lo que el Centro de Información de Avalanchas de Bariloche (CIAV) emitió una “advertencia urgente”, que fue publicada por Alerta Digital en Riesgo en la montaña: denunciaron varias avalanchas en Bariloche.