El ministerio de Educación provincial informó este domingo que cuando un estudiante en la Provincia del Neuquén tiene un certificado médico por más de 30 días, se implementa la modalidad de educación domiciliaria u hospitalaria, según el caso. De este modo, se propicia la vinculación escolar de alumnos de nivel inicial, primario y medio mientras dura su tiempo de reposo.
La directora general de Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, Luciana Sánchez, informó que el año pasado se atendió una matrícula de 1.072 estudiantes de los tres niveles en toda la provincia. De ese total, 638 cursaban la primaria; 256 la secundaria y 178 el nivel inicial.
El crecimiento demográfico también derrama en esta modalidad. Para ejemplificar, Sánchez comentó que en Rincón de los Sauces había una docente para cubrir las demandas, pero “hubo que crear nuevos cargos porque se incrementó la matrícula y el año pasado atendimos a 45 estudiantes por enfermedad en esa localidad”.
Cuando se presenta un certificado médico por más de 30 días, el jardín de infantes, la escuela primaria o secundaria se comunica con la dirección de Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria y se activa el contacto entre la institución, la familia, el hospital y el o la docente que seguirá el caso.
La funcionaria comentó que “el docente domiciliario u hospitalario debe tener cualidades como empatía, sensibilidad y respeto hacia los lugares donde vamos”. Es una tarea que demanda sensibilidad porque “tratamos con estudiantes en situación de enfermedad que están hospitalizados o en reposo en el domicilio”, dijo.
Es un trabajo “claramente diferenciado, no es lo mismo trabajar en una sala de hospital o en una casa que en un aula de la escuela”, manifestó Sánchez y agregó: “Existimos en el sistema educativo para estas excepcionalidades, somos circunstanciales y funcionamos como un andamio que ayuda a las escuelas”.
Para los niveles primario e inicial, los docentes mantienen encuentros con sus alumnos de dos a tres veces por semana y para el nivel secundario, una o dos veces “con la visita de hasta tres profesores”, comentó la referente. El sistema funciona de esta manera “para preservar la intimidad de las familias y por respeto a la situación que atraviesan los alumnos”.
En los casos de internación, las clases se dictan por la tarde en el Hospital Castro Rendón de Neuquén capital; en el nosocomio de Centenario “Dr. Natalio Burd” y en el Hospital de Plottier “Dr. Alberto Herrera”. En el resto de las localidades funciona la modalidad de educación domiciliaria.
El objetivo de la modalidad es no perder la vinculación con la escuela. Los contenidos son los mismos que ven los compañeros y en algunos casos se pueden hacer ajustes, siempre articulando con docentes de la escuela de origen.
Los docentes que trabajan bajo esta modalidad están inscriptos y valorados por el Consejo Provincial de Educación (CPE). Este año en el Portal Único Docente se publicó la opción para quienes deseen trabajar en educación domiciliaria u hospitalaria.