Así como objetos no identificados cruzan el cielo de una punta a la otra entre Neuquén y Río Negro, el astroturismo tiene su impulso en dos puntos entre la cordillera y mar: de Las Ovejas a Punta Bermeja.
Primero fue la sucesión de avistamientos de objetos no identificados en los cielos nocturnos de la cordillera en el norte neuquino y en el mar rionegrino. Luego, los estudios y la posibilidad de desarrollar el turismo y la investigación científica en esos lugares. De punta a punta de Neuquén a Río Negro, las luces y los objetos han sido vistos en la inmensidad del cielo de la Patagonia Norte y así también, entre la neuquina Las Ovejas y la rionegrina Reserva Faunística de Punta Bermeja se llevan a cabo actividades y obras para potenciar el turismo atraído por estos temas.
En el caso de la localidad del Norte Neuquino, desde hace años se registran observaciones y relatos sobre luces y objetos que no pueden relacionarse con nada de lo que se conoce en la tierra. A partir de esta sucesión de testimonios, desde la Municipalidad local se comenzó con el tratamiento e impulso del tema, se construyó un mirador, se potenció la ampliación de servicios y además, la usina de investigaciones y proyectos provincial (el Consejo para la Planificación y Desarrollo, COPADE) elaboró un estudio junto a científicos de la Universidad Nacional del Comahue y de San Juan con ese objeto.
Por su parte, en Viedma la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción también avanzó sobre planificaciones para potenciar el turismo astronómico en la lobería ubicada en la Reserva Faunística Punta Bermeja, a través del llamado “proyecto Turismo Energético Consciente”.
Este sábado 29 de abril se instalará allí un equipo único en la Argentina que permite observar las radiaciones de espectros luminosos.
El Espectrógrafo (Spectro-Pointer), fue fabricado en Suiza y “sirve para detectar componentes en el rango luminoso de los objetos extraños”, según indicaron los integrantes del «Grupo Hemisferios», Esteban Lingeri, Andrés Segovia y Daniel López, organizadores de la convocatoria.
El equipamiento «analiza espectros de luz para determinar su composición, y está provisto de fotómetros que determinan en cada punto la intensidad relativa de las radiaciones de espectros luminosos», según indicaron.
Esta actividad en Punta Bermeja es una continuidad de las realizadas en años anteriores. Para la Cámara, el proyecto de Turismo Energético Conciente “tiene como objetivo potenciar el destino local a partir de la presentación Punta Bermeja como valor turístico que combina un escenario natural privilegiado con aires de energía mágica”.
El próximo sábado 29, como en las ediciones anteriores, también la convocatoria incluye charlas sobre los aspectos centrales del fenómeno ovni y el turismo astronómico, pero fundamentalmente responder a algunos interrogantes como “¿Es posible establecer una comunicación con la «inteligencia detrás de los ovnis? ¿Es posible el contacto con la inteligencia?”.
En la cordillera neuquina
Como se indicara más arriba, también en la cordillera del norte neuquino se desarrolla desde hace años el turismo relacionado con el avistamiento de objetos no identificados y el turismo astronómico. El estudio presentado hace unos meses por el COPADE, la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue, especialistas de la Universidad de San Juan y la Municipalidad de Las Ovejas, incluyó “relevamientos de los sitios objetivo y entrevistas a informantes claves de turismo de la región de ámbitos públicos y privados”. Allí se “recolectaron datos mediante encuestas haciendo foco en la demanda potencial y la comunidad local. Y en coordinación con la Secretaría de COPADE y el gobierno local, llevaron adelante durante los meses de marzo y abril dos talleres presenciales de los cuales participaron personas prestadoras, informantes y emprendedoras del sector turístico y la comunidad educativa local”.
“Durante 7 meses, 11 personas profesionales, entre ellas, 9 docentes y graduadas de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de San Juan, aportaron al proyecto su mirada interdisciplinaria y especializada en astronomía, historia, recreación, ciencias antropológicas, geografía y gestión del desarrollo humano”, se indicó en la presentación.
Por su parte, el intendente de la localidad neuquina, Vicente Godoy, aseguró que en los últimos años se ha quintuplicado el turismo en esa región, con un ochenta por ciento de visitantes que acceden al mirador “La Puntilla” y a los servicios que para el turismo ofrece Las Ovejas. En los últimos días, el jefe comunal adelantó la posibilidad de la instalación de infraestructura relacionada con el llamado Glamping. Esta modalidad turística “es un creciente fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles. El término, acuñado a finales del siglo XIX, es una fusión de las palabras glamour y camping”, se indicó.
Para ello, Godoy se reunió con el gerente de la empresa Glamping Patagonia, Martín Suero, para conocer acerca del armado de estructuras tipo “domo”, que se utilizan como alternativa de alojamiento en un entorno natural.