Ad image

El barco que hundieron los ingleses después de la guerra

Sergio Sarachu
Por Sergio Sarachu
Tenía 102,5 metros de eslora, dos motores Diesel de 3.750 HP, una velocidad de 14,5 nudos, bodegas de carga y una capacidad para 100 pasajeros y 46 tripulantes, recordó Julio César Lovece, desde Ushuaia.

Hace cuarenta años, el gigante patagónico que históricamente unió a Ushuaia con el continente llegaba a las islas Giorgias. Luego vino la guerra y tras el conflicto, su hundimiento. Cómo fue torpedeado por los británicos en octubre de 1982. Mirá la entrevista

Para estos días de marzo, en el año 1982, la llegada del gigante ARA Bahía Buen Suceso a las islas Giorgias  fue considerado como una “agresión” por parte de Gran Bretaña y fue una escalada para desencadenar la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. El historiador fueguino Julio César Lovece lo recordó en una entrevista que realizamos en directo desde Ushuaia, la ciudad que fue históricamente unida al continente a través de este barco.

La primera embarcación argentina que llegó en 1982 a nuestras islas, también fue la última en quedar bajo sus aguas, ya que fue torpedeada por un submarino británico: “agónico, el 21 de octubre de 1982 fue arrastrado hacia mar abierto y el HMS Onyx, submarino británico, le disparó tres torpedos. Estoico, soportó los dos primeros, como burlándose del desgastado imperio, pero el tercero hizo crujir su debilitado casco y se hundió fatalmente con resignada lentitud, en esos profundos mares que conocía perfectamente”, contó Lovece.

En la entrevista que acompaña esta nota, recordó la significación que tuvo para la población fueguina la llegada periódica del Bahía Buen Suceso en los años ´70, cuando Ushuaia era una pequeña población y se abastecía de la mercadería que trasportaba el barco y se podía enviar la producción lanera y maderera de la zona. Su construcción fue realizada en Canadá en 1949 y tenía 102,5 metros de eslora, dos motores Diesel de 3.750 HP, una velocidad de 14,5 nudos, bodegas de carga y una capacidad para 100 pasajeros y 46 tripulantes.

Lovece también destacó la importancia de la comunicación a través de este barco, ya que en 1931 comenzó la llegada de aviones argentinos “en una pista incipiente de tierra, pero los aviones comerciales tenemos que remontarnos a la década del 50”.

Además de la importancia del Bahía Buen Suceso para las poblaciones fueguinas, también tuvo su significación para la exportación de trigo argentino hacia Europa y para el trasporte hacia y desde la Antártida, señaló Lovece.

“El barco fue el que trasladó al personal obrero que iba a realizar el desarme de unas instalaciones balleneras en las Islas Giorgias” y fue “el primer capítulo de la guerra porque Gran Bretaña lo tomó como una agresión argentina y con lo que se inició el conflicto”, recordó.

“Cuando el barco es intimado a abandonar las Giorgias y deja al personal allí trabajando, llega a los pocos días al puerto de Ushuaia y el conflicto ya había comenzado”, sostuvo.

Luego, Lovece relató lo que sucedió en la guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, cómo encalló y el final en medio del mar, con tres torpedos que finalmente lo hundieron.

Aquí la entrevista completa:

ATE
Compartir este artículo
Seguir:
Periodista y escritor (autor de las novelas "Arde La Colmena" y "Un hijo de tres madres", además de varios libros de poesía. Neuquén. Editor.
Dejanos tu comentario