Ad image

El descenso desde la cordillera a la invernada no tuvo mayores problemas

Redacción
Por Redacción
El descenso desde la cordillera a la invernada no tuvo mayores problemas. La secretaria, Ortiz Luna, calificó de inédito el operativo de seguridad y acompañamiento de la invernada. Foto: Prensa Provincia.

La trashumancia representa en Neuquén un antiguo ritual que comienza en la primavera (veranada), cuando los rebaños son llevados a las altas montañas para pastar en los verdes valles de altura, y concluye en el otoño (invernada), cuando regresan a los valles más bajos para protegerse del frío invernal. Esta migración estacional no solo asegura el bienestar del ganado, sino que también está arraigada en la cultura y la economía de la zona norte de la provincia.

Este año se realizó de nuevo esta práctica y sobre su desarrollo la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, destacó el operativo provincial inédito que desplegaron en distintas organizaciones abocadas a tareas preventivas y operativas durante la trashumancia. Al mismo tiempo, resaltó el logro de no tener mortalidad de animales este año.

La experiencia permitió consolidar los progresos del área y planificar la organización del dispositivo de seguridad y acompañamiento a los trashumantes para las próximas veranadas.

Ortíz Luna, evaluó que fueron “casi dos meses de trabajo intensivo en particular en la región norte, donde se llevó adelante el relevamiento de los crianceros, de la cantidad de animales, su ubicación, fue la Policía de Neuquén y nosotros nos sumamos, en conjunto con el intendente de Chos Malal y otros intendentes”.

Con todas las personas que trabajamos en el operativo hemos logrado cero mortalidad en relación a los crianceros, cero incidentes viales relacionados a la trashumancia, ningún problema con los animales, con los piños”, reforzó.

La funcionaria informó además que “quedan muy poquitos crianceros por descender y hoy tenemos un resultado que también es inédito”.

Por otra parte, Ortiz Luna,  reconoció el aporte de los referentes del Sistema Provincial de Manejo de Fuego (SPMF), que más allá de sus funciones, distribuyeron leña a cada una de las personas que necesitaban.

José Cravero, a cargo del operativo detalló que “desempeñamos y cumplimos la función con las tres brigadas de la región: Chos Malal, Huinganco y Manzano Amargo, todos los días acompañando en el traslado y el movimiento de los arreos puntualmente en zonas más críticas de la ruta puntualmente 43”.

Por su parte, el coordinador de la región norte, Carlos González destacó el trabajo “coordinado y con mucha predisposición del personal”.

Del operativo participó personal del SPMF, Defensa Civil, Seguridad Vial, el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y la Policía que apoyaron a los crianceros y a las autoridades locales para que puedan trabajar en la zona norte.

ATE
ETIQUETAS
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario