Ad image

El deshielo mostró lo peor: más de 2000 ovejas muertas

Sergio Sarachu
Por Sergio Sarachu
Un escenario dantesco se observa hoy en estancias donde la nieve mató a miles de animales. Foto: captura de pantalla VIDEO

El intenso temporal de nieve que desde mayo azotó a la provincia de Santa Cruz, especialmente a las estancias cordilleranas está mostrando en estos días lo devastador que fue para los animales. Se había anunciado que un millón de ovejas, vacunos y otros animales corrían peligro de muerte por quedar cercados por varios metros de nieve y la imposibilidad del rescate.

En medio de esas nevadas intensas, se socorrió a personas que también corrían peligro de muerte y se desplegó un amplio operativo de máquinas para que la hacienda pudiera llegar a lugares más bajos donde la alimentación y el resguardo del frío permitiera salvar sus vidas.

Pero no todos los productores, especialmente de las zonas más altas del oeste santacruceño pudieron socorrer a sus animales.

En estos días, donde el deshielo fue despejando las laderas, un escenario dantesco forma parte del paisaje.

Sólo en la estancia La Perseverancia, unas dos mil ovejas aparecieron muertas sobre una loma donde se cree que la nieve alcanzó más de un metro y medio de altura. Una pérdida devastadora para el productor Sergio Poklepovic, dueño de la estancia.

El temporal de nieve, lluvia y viento blanco registrado en mayo, mucho antes que en el tradicional crudo invierno en esa zona tomó sin resguardo de traslado hacia zonas más bajas a los productores y es una de las razones por las que se está viendo una masiva mortandad de animales.

ATE
Compartir este artículo
Seguir:
Periodista y escritor (autor de las novelas "Arde La Colmena" y "Un hijo de tres madres", además de varios libros de poesía. Neuquén. Editor.
Dejanos tu comentario