Hoy, Argentina será testigo de un impresionante eclipse solar anular que podrá observarse en distintas fases a lo largo de todo el territorio nacional. El momento más esperado será cuando se forme el «anillo de fuego», un fenómeno caracterizado por el brillo solar que rodea la sombra de la Luna, creando una imagen única y espectacular.
Según informó CONICET, el «anillo de fuego» es el punto culminante del eclipse, y ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero debido a su tamaño aparente más pequeño, deja visible un anillo de luz alrededor. Este efecto, que tantas veces ha fascinado a observadores de todo el mundo, podrá apreciarse en diferentes regiones del país dependiendo de las condiciones climáticas y la ubicación exacta de los espectadores.
Eclipses
Los eclipses son fenómenos vinculados con los cuerpos que forman el sistema Sol-Tierra, Luna. Estos eventos se conocen desde hace milenios y los pueblos originarios de toda la Tierra dejaron, de alguna manera, registro de su conocimiento de estos fenómenos que asociaban a su vida cotidiana a través del culto y, la observación del mundo natural. También es conocida su habilidad para la predicción de los eclipses, tema que implicaba el cálculo.
El fenómeno es sencillo, los tres cuerpos deben alinearse y cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, el eclipse es solar (Figura 1); el cono de sombra proyectado por la Luna “toca” la Tierra y en esa zona (no es una región fija porque la Tierra rota), el disco aparente del Sol es cubierto por el disco aparente de la Luna. Es interesante hacer notar que esto solo es posible por la relación entre los diámetros reales y las distancias a las que se encuentran los 3 objetos: el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos: por eso sus diámetros angulares aparentes vistos desde por un observador sobre la Tierra, coinciden (y abarcan 0.5o en el cielo). Más allá de la zona donde el Sol es cubierto por la Luna de manera completa, el eclipse se ve parcial; sin embargo el eclipse no se ve en todo el planeta.
Los eclipses solares pueden ser parciales, anulares o totales (Figura 2). Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna cubre exactamente el centro del disco solar y deja a la vista el borde de nuestra estrella en el momento del máximo, fenómeno que es conocido como ‘anillo de fuego’.
La órbita de la Luna no es circular y por eso a veces se encuentra más cerca y a veces más lejos de la Tierra, su diámetro aparente angular depende de ese hecho.
En el caso de un eclipse anular, el disco lunar no cubre completamente el disco solar (como sí lo hace durante un eclipse total), porque nuestro satélite natural se encontrará en el punto más lejano de su órbita, el apogeo, por lo que no tapará completamente al Sol: parte de su luz va a rodear a la Luna formando un anillo.
Eclipse de Sol anular del 2 de octubre del 2024
Este tipo de eclipse muy especial tendrá lugar el próximo 2 de octubre del 2024, y se observará durante la tarde en parte de la Patagonia en Argentina (y también en en Chile). El eclipse anular comenzará sobre el océano Pacífico y avanzará por su ruta (la banda delgada de la anularidad (Figura 3), pasando por el sur del territorio argentino y chileno, en zona de Reserva Naturales, islas y Parques Nacionales. La hora exacta del evento en esa franja depende de la longitud a la que se encuentre el observador. Las nubes, impedirían observar el fenómeno
En Argentina, el eclipse se verá de oeste a este de la provincia de Santa Cruz; por ejemplo las localidades de Puerto Deseado, Gobernador Gregores y Puerto San Julián, tendrán el privilegio de ver el máximo del evento. En esta localidades el eclipse se vara anula
Cómo observar el eclipse con seguridad
Para observar un eclipse de Sol siempre se necesita proteger a la perfección los ojos. Esto es posible mediante anteojos con filtros certificados o bien utilizando algún instrumento especial, como por ejemplo una cámara oscura. Existen instructivos para la construcción de cámaras oscuras en internet.
Fuente: CONICET