El dólar blue cerró septiembre con una baja del 5,4 por ciento, lo que representó una caída de $70 en su valor. El billete paralelo terminó el mes a $1.235, y los analistas prevén que continúe su tendencia a la baja durante octubre, impulsado principalmente por la prórroga del blanqueo de capitales, que podría aumentar la oferta de divisas en el mercado.
En el plano financiero, los dólares CCL y MEP también mostraron una caída en septiembre, llegando a ceder hasta $65, en línea con el retroceso del blue.
Si bien el mercado del dólar informal es reducido, suele reaccionar con fuerza ante los vaivenes políticos y económicos. A mediados de julio, el blue llegó a tocar los $1.500, impulsado por la alta oferta de pesos, una baja en las reservas del Banco Central y la incertidumbre sobre la eliminación del cepo cambiario. Sin embargo, el anuncio de intervención del Gobierno calmó el mercado, estabilizando el valor en torno a los $1.235 actuales.
El reciente blanqueo de capitales ha sido un factor clave en el alivio del mercado cambiario. Las reservas internacionales crecieron en 1.900 millones de dólares la semana pasada, marcando el mejor registro desde febrero.
Esta inyección de dólares ayudó a reducir la presión sobre el dólar blue y los tipos de cambio financieros. Sin embargo, el Gobierno no cumplió con la meta trimestral acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sí logró superar el objetivo de superávit fiscal.
El economista Federico Glustein señaló a Ámbito Financiero que el ingreso de dólares por el blanqueo de capitales redujo la presión sobre el mercado informal. A medida que estos dólares permanezcan en el sistema, es probable que el MEP, el CCL y el dólar blue se mantengan estables o incluso continúen bajando.
La evolución de las reservas del Banco Central y la estabilidad política también jugarán un papel importante en la cotización del dólar blue. Si el Gobierno mantiene el superávit fiscal y una tasa de interés positiva frente a la inflación, el dólar blue podría seguir a la baja, según el analista Salvador di Stéfano.
Proyecciones para octubre
Glustein estima que, si no se producen grandes tensiones políticas y el blanqueo de capitales sigue generando ingresos, el dólar blue podría caer a $1.150. Por su parte, Andrés Reschini, de F2 Soluciones, prevé que la divisa se mantendrá en la zona de los $1.200.
Salvador di Stéfano proyecta un techo de $1.300 y un piso de $1.150 para el dólar blue en octubre, mientras que el economista Eric Paniagua, de Epyca, estima que la divisa podría ubicarse entre los $1.215 y $1.230.