El embajador chino Wei Wang llegó en las últimas horas a Neuquén, visitó la base espacial ubicada en Quintuco (cerca de Bajada del Agrio) y también mantuvo un encuentro con el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco.
En declaraciones a AM Cumbre 1400, el ministro de Seguridad neuquino, Matías Nicolini, dio a conocer los detalles de la visita realizada ayer a la base espacial, donde también hubo representación del gobierno nacional y de medios de comunicación porteños.
También el funcionario provincial destacó la inclusión en la actividad de una delegación de alumnos secundarios de la ciudad de Andacollo.
La visita al complejo espacial ubicado en Quintuco forma parte de la difusión que realiza el gobierno chino sobre las actividades que se desarrollan allí, orientada -según se informa- a la explotación del espacio profundo y el seguimiento de las naves espaciales de ese país.
Interés en el parque solar de Cutral Co
En el marco de la recorrida por Neuquén del diplomático asiático, mantuvo un encuentro con el intendente de Cutral Co a quien le transmitió el interés en la ampliación del parque solar de 30 megavatios inaugurado la semana pasada.
«Están muy interesados en el perfil de Cutral Co, en el desarrollo que está llevando Cutral Co respecto de las universidades, respecto de la transición energética que tiene que ver con el nuevo mundo que se viene, así que un poco en ese marco fue la visita», señaló Rioseco.
«Estuvimos hablando de todo el desarrollo de Cutral Co, le contamos como llevamos el desarrollo del yacimiento El Mangrullo y de cuáles son las expectativas y hablamos del Parque Solar particularmente, del que ya está construido, de lo raro que les pareció que sea del estado municipal y, después, de la posible vinculación que tenemos con las empresas de ellos respecto de poder invertir en el Parque Solar de 30 megas que estamos trabajando con los ingenieros acá y la idea es poder hacer una convocatoria pública de iniciativa privada o de vinculación de sociedad con el Estado para llevar a cabo este proceso y este proyecto que ha generado realmente muchas expectativas no solamente en las empresas chinas sino también otras empresas argentinas que están muy interesadas en esta inversión», indicó el intendente cutralquense.