En los últimos años, las ciudades costeras patagónicas han revalorizado esos sitios donde la comunidad se encuentra con el mar inmenso lleno de historias y producción. En esta edición de El Diario de Vanesa, vamos a recorrer lo que fue la zona del puerto y ahora hermoso paseo costero de Río Gallegos, la capital de Santa Cruz. Y no sólo de la infraestructura y comodidades para disfrutar de la vista hacia el mar sino todo el recorrido de obras de arte que llenan de color y emoción el lugar, además de mantener el recuerdo y homenaje tan profundos para la capital de mi provincia.
En este lugar que hoy los invito a recorrer me sorprendió encontrarme con la reconstrucción de una embarcación llena de historia: la comúnmente llamada “chata Swifft”. Esta barcaza perteneció a la empresa del mismo nombre, que tras quebrar la dejó olvidada en un predio ubicado en las intersecciones de las calles Magallanes y Almirante Brown.
Un emotivo homenaje a quienes trabajaron en esa firma frigorífica y también para la producción ganadera de Santa Cruz que, en esos colores rojo, negro y blanco veía como avanzaba hacia el mar con sus productos rumbo al extranjero. Nos contaron que tras el asfaltado de la avenida costanera y el retiro de las barandas se realizó la restauración que llevó mucho tiempo y además se construyó la plataforma para que en lugar del vandalismo y el abandono que la atacó en su estructura, hoy luzca como un gran testimonio de esa época de Río Gallegos.
Y entre el mar y el continente, otra hermosa obra artística: el mural que realizó Alfredo Segatori, titulado “Río Gallegos, Tierra de Tehuelches e Inmigrantes”. La obra, impactante como podrán ver en el video, está pintada sobre uno de los paredones de la escuela Guatemala y muestra dos imágenes: la de un inmigrante a la izquierda y a Copacho, el llamado último tehuelche, que falleció en 1939. También se observa en el mural la imagen de la costanera, el puerto, un barco y productos que salían de Santa Cruz hacia el mundo.
La imponencia de la pintura realizada con aerosoles, los rasgos de los dos hombres y el cielo sobre el mar generan un impacto desde la distancia y también cuando se lo observa a pocos metros. Un deleite y una verdadera emoción estar allí, en ese lugar.
Otro de los homenajes que se realiza en la zona de la costanera riogalleguense es la de un mural que recuerda al atleta de esta ciudad, Jonathan Canto.
Se trata de una imagen con este joven oriundo de Río Gallegos, que participó de diferentes maratones, tanto en Argentina como en Chile. Su última competencia fue en la categoría de 50 kilómetros del Ultra Trail que se desarrolló en 2015 en el Parque Nacional Torres del Paine del vecino país. Allí sufrió un paro cardiorrespiratorio que terminó con su vida.
El mural con él cruzando la meta y la leyenda “Jamás vencido, ni aún vencido” me impactaron especialmente porque, ustedes saben, una de mis pasiones es precisamente correr y encontrar a Jonathan Canto abriendo sus brazos desde la pintura y desde el más allá, me llenó de emoción.
Por último, en esta recorrida por la costanera de Río Gallegos, me encontré con una escultura realizada en hierro que representa a un ave llena de magia y un emblema de este sur argentino: el macá tobiano. Con sus alas desplegadas como símbolo de su migración de todos los años, el macá es el ave santacruceña por excelencia y además de su belleza, corre peligro por la introducción de otras especies que combaten sus lugares para reproducirse y pelean por su alimentación.
En los últimos años se ha profundizado la investigación científica sobre el macá y a partir de allí, hemos abrazado desde el sur del país a esta simpática ave que está magníficamente representado en la escultura realizada en hierro, sobre todo con rezagos de talleres metalúrgicos de la ciudad.
En fin, quise compartir con ustedes este hermoso paseo con que cuenta la capital de mi provincia, que encierra toda la historia y los testimonios artísticos, pero por sobre todas las cosas, nos amiga con el mar, con la producción, con los pueblos originarios y con el orgullo de ser santacruceños, nacidos o por opción.
Un puerto también es una puerta y la han abierto en Río Gallegos, en la costanera.
Les comparto el video, espero que les guste y ¡será hasta la próxima!