Finalmente el resultado de las mediciones de la calidad del agua del río Limay fueron favorables y los balnearios estarán habilitados para la recreación de los bañistas. Este viernes 15 de noviembre se da inicio a la pretemporada.
Hace tiempo que el municipio neuquino viene trabajando en la puesta a punto de lo espacios, y cumpliendo con todos los protocolos establecidos también llevó adelante las mediciones de calidad del agua en puntos estratégicos del río Limay.
Los puntos que se toman las muestras son: el balneario Valentina Sur; Las Perlas; en Solalique; Isla Verde; Sandra Canale; Río Grande; Albino Cotro y Linares al fondo, frente al club del Banco Provincia.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana Francisco Baggio, contó que “como veníamos viendo las condiciones de calidad de agua para uso recreativo del río Limay en las zonas balnearias son muy buenas, están muy por debajo de los valores límite en relación al uso recreativo”.
Y agregó: “tomando en cuenta los muestreos que hemos hecho durante estos últimos años podíamos ver que las condiciones del agua estaban óptimas para el uso recreativo, y los resultados nos confirmaron que fueron muy favorables”.
Hubo un muestreo el 29 de octubre y otro el 4 de noviembre. “Son los resultados que tenemos y los que estamos presentando que nos dieron totalmente positivos; un tercero el 11 de noviembre -ayer-, y nos quedan dos por delante”.
Se miden distintos parámetros. PH, temperatura de agua y de aire, datos fisicoquímicos. La muestra se transporta a un laboratorio privado, en este caso el CIATI, conservando el frío, “completando la correspondiente cadena de custodia y el procedimiento aplicado para preservar la integridad de la muestra” indicó el subsecretario.
“También se observa si se dan algunas situaciones como la presencia de algas, de residuos, de vertidos indebidos, cosas que pueden llegar a modificar la calidad o la condición del agua”, dijo Baggio y aclaró que no se detectó ninguna de estas cuestiones.